FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Dos derechistas se enfrentan por la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral

  • Los sondeos pronostican la victoria del general Otto Pérez frente al joven empresario Manuel Baldizón

Dos candidatos de derecha, un militar que anticipa mano dura, y un joven empresario que promete pena de muerte, se enfrentan mañana en la segunda vuelta electoral para ser el nuevo presidente de Guatemala, un país con millones de desnutridos y azotado por la violencia.

El general Otto Pérez, del Partido Patriota, lidera las encuestas con poco más de 58% de intención de votos y 17 puntos de ventaja sobre el empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder. En primera vuelta el militar aventajó al empresario por 36% a 23.

Este duelo entre derechistas -ambos fundadores de sus partidos- es fruto de la impugnación de la oficialista Sandra Torres, quien para tratar de burlar una norma que prohíbe a familiares del jefe de Estado postularse para la sucesión, se divorció en abril del presidente socialdemócrata Álvaro Colom.

Pero cualquiera que gane tendrá que tejer múltiples alianzas legislativas, en especial con el saliente oficialismo ya que, el 11 de septiembre, sobre 158 legisladores Pérez obtuvo apenas 54, mientras que Baldizón se quedó con una insignificante bancada de 14 legisladores.

Así las cosas, el árbitro será la brigada legislativa de la hasta hoy gobernante alianza socialdemócrata Une-Gana, que con sus 47 legisladores aspira a tratar de poner en el centro del debate nuevamente los temas de desnutrición, pobreza y empleo.

"El tema de la pobreza no lo ha tocado ninguno de los dos candidatos. Han hecho referencia de forma generalizada, pero no han dicho cómo la van a atacar o a reducir y eso es preocupante", dijo el politólogo indígena Álvaro Pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios