FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

Más de 20.000 desplazados regresan a sus hogares en Siria

  • El alto el fuego alcanzado entre el Ejército y las fuerzas rebeldes favorece la vuelta de los civiles en el sur del país

Más de 20.000 civiles regresaron a sus hogares en la provincia siria de Deraa -al sur del país- después de que haya cesado la violencia gracias a un acuerdo alcanzado entre las facciones opositoras y los mediadores rusos, tras dos semanas y media de ofensiva del ejército contra los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que esos residentes volvieron a sus casas en las pasadas 24 horas, desde la entrada en vigor de un alto el fuego entre las fuerzas de Damasco y las facciones rebeldes en las localidades que no fueron tomadas por las tropas gubernamentales, como Busra al Sham, Al Taiba, Umm al Mayazin, Al Yiza y Al Garaya Oriental.

La ONG señaló que miles de familias temen regresar a las poblaciones que están controladas por el ejército y sus aliados, como Saida, Al Hirak, Al Naima y Kahil, por miedo a posibles represalias y a ser arrestados.

También informó el organismo de que, en esas localidades conquistadas por las fuerzas gubernamentales durante su ofensiva, los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, están entrando en las casas y robando enseres, por lo que los habitantes temen que no cumplan con las condiciones acordadas con los negociadores rusos, entre las que figuran no perseguir a los opositores ni obligarlos a unirse al ejército.

Por su parte, la sala central de operaciones del Ejército Libre Sirio (ELS) en el sur del país dijo en un comunicado que el acuerdo es "imprescindible para poner fin al derramamiento de sangre" y para proteger a los civiles "de la matanza y del desplazamiento".

Según los rebeldes, los mediadores rusos garantizarán que las fuerzas leales a Al Asad no entrarán en los pueblos y localidades de Deraa, donde está previsto que se despliegue la policía militar rusa.

También se comprometieron a que puedan empezar a regresar los desplazados, así como las instituciones civiles para administrar los asuntos de los ciudadanos, además de reabrir las carreteras para el movimiento de personas y mercancías.

En este periodo, más de 300.000 personas tuvieron que huir por los combates y 159 han fallecido, según la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios