TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Seis detenidos en Cuzco por las protestas por el indulto a Fujimori

  • Expertos de la ONU ven en la medida una "bofetada" a víctimas de las violaciones de derechos humanos

Familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, el miércoles en Lima.

Familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, el miércoles en Lima. / ernesto arias / efe

Al menos seis personas fueron detenidas durante los enfrentamientos registrados el miércoles en la ciudad de Cuzco entre policías y manifestantes que protestaban contra el indulto otorgado al ex presidente peruano Alberto Fujimori, según medios locales.

Los enfrentamientos se produjeron en las cercanías del aeropuerto internacional de Cuzco, hasta donde llegaron piquetes de manifestantes, que incluso derribaron parte de un muro del perímetro de la terminal aérea.

Según el diario El Comercio, durante los incidentes fueron detenidos seis presuntos estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad, quienes fueron trasladados a la oficina de Seguridad del Estado de la sureña ciudad andina.

Cientos de estudiantes de la Universidad del Cuzco recorrieron el miércoles las calles de la ciudad y durante su manifestación quemaron muñecos y otros objetos, lo que llevó a enfrentamientos con la Policía.

Por otro lado, expertos de la ONU en derechos humanos dijeron ayer que el indulto concedido a Fujimori es "una bofetada" para las víctimas de las violaciones de derechos humanos ocurridas mientras él gobernó el país.

En una declaración conjunta, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y los relatores especiales sobre promoción de la justicia, Pablo de Greiff, y sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, consideraron que esa medida tuvo "motivaciones políticas".

Además, recordaron que la sentencia a 25 años de prisión fue dictada tras un proceso "que cumplió los estándares nacionales e internacionales de un juicio justo" y que, en su momento, fue recibida como un avance importante en la lucha contra la impunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios