FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Un documento apunta a que altos cargos ordenaron el genocidio de Guatemala

  • La matanza causó más de 250.000 víctimas, de las cuales 45.000 siguen desaparecidas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz recibió ayer de una testigo el denominado Plan Sofía, un documento inédito que apunta que el genocidio cometido en Guatemala en los ochenta procedió de órdenes concretas de altos cargos militares y civiles del país para masacrar a la población indígena.

Dicho material ha sido aportado por la analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Kate Doyle, quien ha destacado a la salida de su comparecencia ante el magistrado que las órdenes de contrainsurgencia reflejadas en el documento siguieron toda la cadena de mandos desde la cúpula militar y civil guatemalteca hasta las tropas.

Los documentos hacen referencia al denominado plan Sofía 82, cuya existencia negaban las Fuerzas Armadas del país, y a la matanza cometida en el verano de 1982 en el departamento de Quiché, e incluye nombres como el del entonces presidente Efraín Ríos Montt o el viceministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía.

Así, el material cedido por Doyle vendría a respaldar las acusaciones que Pedraz ha vertido contra siete militares y civiles, entre ellos el general Ángel Aníbal Guevara y otros seis altos cargos, a los que acusó de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

Según el juez, el genocidio de Guatemala causó más de 250.000 víctimas -45.000 siguen desaparecidas, de las que el 83% eran mayas-, se inició en España a raíz de la denuncia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en 1999.

En la causa también están personadas la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Justicia y Responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios