DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Se eleva a 16 el número de mezquitas incendiadas en Estambul en 10 días

  • Todos los fuegos se han producido en templos en la orilla asiática de la ciudad y comenzaron después de las sesiones de oración, cuando los edificios estaban vacíos

Con el incendio la noche del jueves de dos mezquitas en Estambul se eleva ya a 16 el número de templos que ha ardido en los últimos 10 diez días en la ciudad turca, en un caso que trae de cabeza a las autoridades, que tratan de localizar a los responsables. 

El canal de noticias NTV informó de que el Cuerpo de Bomberos maneja la teoría de que los fuegos han sido provocados con material inflamable y que un número tan elevado de incendios en mezquitas es algo fuera de lo normal. 

Todos los fuegos se han producido en templos en la orilla asiática de la ciudad y comenzaron después de las sesiones de oración, cuando los edificios estaban vacíos. 

Las autoridades investigan caso por caso para aclarar la misteriosa serie de incendios, de cuya autoría nadie se ha responsabilizado aún. 

Los responsables de la comunidad religiosa de una de las mezquitas quemadas explicaron a la prensa turca que el objetivo de los atacantes, presumiblemente, "no es destrozar la mezquita" ya que los incendios no han sido de gran intensidad, sino que probablemente quieren "dar un mensaje". 

Un precedente a estos sucesos podría encontrarse en la serie de ataques contra mezquitas en varias ciudades de Anatolia a finales de los años 70 y que fueron atribuidos a la comunidad aleví, una confesión musulmana liberal que no acude a los templos. 

Aquellos incendios provocaron ataques a miembros de este grupo. 

En relación a los actuales fuegos, los líderes alevíes han advertido de que puede tratarse de una provocación para incitar a enfrentamientos entre este grupo y la mayoría suní. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios