DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

"Me he encontrado un Gobierno cubano mucho más debilitado"

  • El conocido disidente, excarcelado por motivos de salud, ha regresado a Cuba después de haber sido tratado durante varios meses en España de sus dolencias

El opositor cubano Héctor Palacios, miembro del grupo de los 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, asegura que ha regresado a Cuba porque considera que hay un "proceso de cambio" en marcha y éste es el "momento exacto" para estar en el país. "Creo que es el momento exacto en el que hay que estar en Cuba", dijo en una entrevista telefónica Palacios, quien regresó a la isla después de permanecer durante once meses fundamentalmente en España.

El Gobierno cubano ha excarcelado desde 2003 a 20 opositores del grupo de los 75 y Palacios es el único de los nueve opositores que viajaron al exterior que ha regresado a Cuba.

Palacios fue beneficiado con una licencia extrapenal por motivos de salud en diciembre de 2006 y salió de Cuba el 25 de octubre del año pasado para recibir atención médica en España, tras gestiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El destacado disidente señaló que ha regresado porque es cubano, éste es su país y en la isla hay "un proceso de cambio quiera o no el Gobierno".

"Es muy interesante que la gente que tiene alguna experiencia y que, como yo, no tiene odio en el pensamiento participe del proceso. Nosotros creemos que es de todos los cubanos el cambio, incluido el Gobierno", dijo el sociólogo de 66 años.

Afirmó que su regreso a la isla, junto a su esposa, la también opositora Gisela Delgado, fue como el de "uno más". "Hay que decirlo con honestidad, la entrada en Cuba fue posiblemente el lugar que más fácil haya entrado, fueron corteses, no hubo ninguna presión y en ningún momento me sentí apabullado", señaló.

Aseguró que el tratamiento que recibió en España "está por la mitad, quizá menos" y deberá volver a viajar en febrero. "si el Gobierno me deja", señaló. En su interior "nunca" se fue de Cuba, aunque tuvo alguna tentación de quedarse en el exterior. "A cualquiera le dan deseos, donde más ganas me dio de vivir fue en la islas Canarias, porque de ahí procede mi gente, pero es un problema más bien romántico, porque en cuerpo y alma siempre estuve en Cuba", admitió.

En su opinión, el nuevo Gobierno de Estados Unidos, donde estuvo como parte de su periplo por siete países, debe dar "el primer paso" y liberar los viajes a Cuba, permitir las remesas y autorizar que "los cubanos que tienen recursos fuera puedan ayudar a los demócratas cubanos, sin que con ello el Gobierno de EEUU los puedan sancionar". Éstas son prohibiciones que forman parte del bloqueo económico que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años, aunque, según Palacios, "el embargo no existe" porque "un país que le vende a otro mil millones de dólares" no se puede decir que esté embargado. Consideró que ha cambiado el Gobierno cubano, porque ya no está Fidel Castro, quien dejó la presidencia del país en febrero pasado, y "era la figura principal que podía dirigir esto".

"Indudablemente me he encontrado con un Gobierno mucho más debilitado", apuntó, al destacar que ahora "la población espontáneamente dice todo lo que siente y, en una población que tenía terror, ese es un proceso totalmente nuevo".

Además, afirmó que la oposición "se ha unido", algo que, en su opinión, es "clave" y hay cubanos de fuera de la isla que quieren participar en el cambio. "Este Gobierno está equivocado, y si en realidad aman a Cuba, lo que tienen que hacer es dejar a los cubanos, incluyéndose ellos, a que hagan de Cuba lo que siempre fue, un paraíso", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios