DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

La larga espera para formar Gobierno pasa factura a Merkel y Schulz

La larga espera para la formación de un nuevo Gobierno alemán ha hecho mella en el aprecio ciudadano hacia la canciller Angela Merkel y el líder socialdemócrata Martin Schulz, ambos aquejados de una crisis de credibilidad en esta pausa navideña.

Merkel, tras los comicios de septiembre, reiteró que se presentó a las elecciones para la legislatura completa y su intención es terminarla. Sin embargo, según una encuesta de YouGov, un 47% de los alemanes son partidarios de que la canciller deje su cargo antes del fin de la legislatura en 2021 mientras que un 36% cree que debe completar los cuatro años.

Un 47% de los alemanes no quieren que la canciller finalice la legislatura

La canciller cuenta todavía con dos factores que la sostienen en medio de las negociaciones para reeditar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD). Por una parte, un 75% de los votantes de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y de su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), quiere que la canciller complete los cuatro años y sólo un 17% prefiere un relevo en el curso de la legislatura. Además, no hay ninguna alternativa a Merkel dentro ni fuera de su partido.

Según la última encuesta de Forsa, un 47% votaría por Merkel si el canciller fuera elegido por voto directo, y sólo un 22% lo haría por el líder del SPD, Martin Schulz.

La situación de Schulz es más dramática tras la derrota electoral de septiembre, cuando obtuvo el peor resultado de la historia del SPD.

Su apuesta original era que el SPD pasara a la oposición, donde tendría cuatro años para regenerarse. Sin embargo, el fracaso de la negociación de una alianza tripartita entre la CDU/CSU, Los Verdes y el FDP multiplicó los llamamientos a asumir su responsabilidad para formar un Gobierno estable.

Mientras que para Merkel el objetivo es renovar la gran coalición, Schulz baraja otros escenarios posibles sin pronunciarse claramente, lo que no ha ayudado a su imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios