Mundo

Una francesa se sienta en el banquillo de los acusados de conspirar contra el régimen iraní

  • También están siendo juzgados dos iraníes empleados en las embajadas de París y Londres

El proceso contra más de cien miembros de la oposición iraní, acusados de instigar una revolución contra el sistema islámico del país tras las polémicas elecciones del 12 de junio, se reanudó ayer en Teherán con la francea Clotilde Reiss en el banquillo de los acusados.

Reiss trabaja como profesora de idiomas en la universidad de la capital iraní y está acusada de espionaje. El Gobierno de París ha rechazado categóricamente estas acusaciones. Además, también está procesado un empleado iraní de la Embajada francesa, informa la agencia estatal de noticias IRNA. Los acusados fueron detenidos durante las protestas por el resultado de los comicios, que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad. Se les acusa de "planear y actuar" contra el orden público y la seguridad, para lo que presuntamente recibieron ayuda de fuerzas "extranjeras".

Clotilde Reiss, según medios oficiales iraníes, pidió "perdón" y dijo que espera ser "indultada". "Pido perdón al país, al pueblo y al tribunal de Irán y espero que me indulten", indicó ante el tribunal que la está juzgando, una declaración que es imposible verificar ante la férrea censura que se ha instalado en Irán. La oposición acusa a Ahmadineyad de fraude electoral. En las protestas por las polémicas elecciones fueron detenidos más de mil manifestantes y murieron al menos 20 personas.

Además, también está siendo procesado otro empleado local de la Embajada británica, confirmó una portavoz del Ministerio del Exterior en Londres. El Gobierno británico calificó la acusación de "totalmente inaceptable" y de "vergonzosa".

Entre tanto, la agencia Mehr informó de que el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, ahora en las filas opositoras, liderará la jornada de rezos del próximo viernes 14 de agosto en la Universidad de Teherán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios