FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Una pareja israelí, una francesa y un belga, víctimas del ataque al Museo Judío en Bruselas

  • La Policía emite una orden de captura del agresor, que usó un Kalashnikov, con fotografías y vídeos sobre el crimen grabadas por las cámaras de vigilancia.

Dos de las tres víctimas mortales del atentado perpetrado el sábado contra el Museo Judío en Bruselas eran turistas israelíes, informó en Jerusalén el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Paul Hirschson. La policía belga, mientras tanto, informó que el atacante utilizó un Kalashnikov y emitió una orden de captura, haciendo públicas fotografías y videos sobre el crimen grabadas por las cámaras de vigilancia. El tercer fallecido es una mujer de nacionalidad francesa, mientras que el herido grave es belga.

En el momento del ataque, el hombre, que logró huir a pie, llevaba una gorra de visera oscura y vestía camiseta azul clara y pantalones oscuros. La policía pidió la ayuda de la población para atrapar al sospechoso, de complexión atlética y estatura media. Llevaba dos bolsas también oscuras en las que supuestamente estaría el armamento que utilizó para el ataque del sábado. Igualmente, la Policía Federal belga ha distribuido fotos en las que se ve al mismo hombre disparando con un fusil automático, dentro del recinto del museo, y que forman parte de una secuencia de vídeo, que, sin embargo, no se ha difundido como tal. La portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine van Wymersch, dijo que la policía cree que el supuesto autor es "una sola persona, muy bien preparada y armada", que las autoridades esperan identificar con la ayuda ciudadana.

Van Wymersch insistió en la importancia de que los medios de comunicación se limiten a dar los datos sobre el supuesto autor que acompañan al vídeo y no difundan otras informaciones que consideró que "pueden llevar a la confusión y complicar la investigación". La portavoz recordó que toda persona que disponga de información sobre el sospechoso está obligada a facilitarla e indicó que la policía está llevando a cabo una "búsqueda activa para detener al individuo". Confirmó asimismo que la persona que había sido detenida el sábado después del tiroteo por conducir un coche visto en la puerta del museo ha sido liberada y su condición ha cambiado de sospechoso a testigo.

Israel ha catalogado el hecho en el centro de la capital belga como un atentado terrorista. "Estos asesinatos son el resultado de una permanente incitación contra judíos y contra su Estado", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración emitida en la noche del sábado.

Mientras tanto, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, desmintió informaciones periodísticas que aseguraban que una cuarta víctima había fallecido a causa de sus heridas. Sin embargo, el dirigente confirmó en declaraciones a la agencia de noticias Belga que esa persona se encuentra en un "estado extremadamente crítico". Un hombre armado irrumpió en la tarde del sábado en el Museo Judío, donde mató a disparos a tres visitantes e hirió de gravedad a una cuarta persona. El autor de los disparos, cuyos móviles se desconocen, logró huir y todavía está siendo buscado por la policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios