Mundo

El 71% de los franceses quieren que Valls asuma la Presidencia

  • La imagen de Hollande se desploma y rompe récords de impopularidad en el ecuador de su mandato

La imagen del presidente francés, François Hollande, entre sus ciudadanos no deja de desplomarse y romper todos los récords de impopularidad, un deterioro que por ahora parece beneficiar de forma indirecta al primer ministro, Manuel Valls.

El último sondeo, difundido ayer por la emisora RTL, contiene algunos datos abrumadores hacia la gestión de Hollande, quien esta semana alcanza la mitad de su mandato. La práctica totalidad de los encuestados (97%) cree que el presidente fracasó en sus políticas para crear empleo, el gran objetivo que Hollande se marcó para llegar al Elíseo. Más inquietante aún: un 71% de los franceses abogan por que Valls tome las riendas del país en lugar de Hollande hasta el final del quinquenio presidencial, que debe terminar en 2017.

Por ahora, el primer ministro apunta sin disparar. Públicamente defiende al presidente, pero no desaprovecha la oportunidad de marcar distancias con sus políticas, convertido en apóstol de la refundación del socialismo francés.

El jueves, en una entrevista por la televisión pública, Hollande tratará de revertir la inercia que le ha conducido a un callejón de difícil salida. "Hollande no ha conseguido resolver el problema del paro, que incluso ha crecido. Eso, junto a las promesas no cumplidas o decisiones polémicas como el matrimonio homosexual, lastra su Presidencia", señala Jean Chiche, experto del centro de estudios políticos de la Universidad Sciences Po.

Los sondeos no muestran piedad con el presidente, cuya gestión sólo respalda ahora el 13% de los franceses.

En medio de esta situación, Valls refuerza a diario su perfil centrista (derechista para sus críticos), próximo a la empresa y de hombre con carácter, gracias al cual recoge parte del descontento ciudadano con Hollande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios