Mundo

"La historia cubana de estos 50 años es la de un gran fracaso"

  • "Ha sido un poder de violencia, de dictadura, de lo peor que se le puede hacer a un pueblo", señala al tiempo que les exige que no sigan experimentando

Juanita Castro pide a su hermano Raúl que emprenda la transición hacia la democracia porque, tras 50 años de régimen comunista, está demostrado que el "proceso es un gran fracaso".

"Ojalá sea el instrumento para que se produzca la transición en Cuba. Tal vez él sea la persona indicaba para lograr que en Cuba haya libertad, democracia, que no existan más presos políticos. No pueden seguir eternamente en el poder", dijo la hermana menor de Fidel y Raúl Castro en una entrevista con Efe.

Menuda y vestida de manera elegante, Juanita comentó que ese mensaje lo ha incluido también en su libro de memorias Fidel y Raúl, mis hermanos: La Historia secreta y escrito en colaboración con la periodista mexicana María Antonieta Collins.

Desde que Fidel enfermó en 2006, Juanita, de 76 años, ha exhortado a su hermano Raúl a liderar el proceso de cambio en la isla caribeña, tan esperado por la diáspora cubana.

"Ha sido un poder de violencia, de dictadura, de lo peor que se le puede hacer a un pueblo. Han fracasado, no pueden seguir experimentando", afirmó Juanita que reside en Miami, bastión del exilio cubano en EEUU. Juanita y Raúl tenían excelentes relaciones hasta que ella decidió públicamente oponerse al régimen.

Tras mantener un bajo perfil en una ciudad donde sus compatriotas se debaten entre odiarla o aceptarla, Juanita decidió narrar en un libro sus experiencias, al tiempo que concedió varias entrevistas con motivo de la salida al mercado esta semana de su libro.

Recordó que el exilio cubano la atacó "demasiado fuerte" cuando llegó en octubre de 1964 a Miami, una actitud que calificó injusta.

Juanita, que hasta su jubilación fue propietaria de una farmacia en el suroeste de Miami, dijo a Efe que estuvo enamorada de la revolución liderada por sus hermanos, pero cuando traicionaron los ideales democráticos, afrontó una difícil decisión: el silencio, o unirse a la CIA para luchar contra el régimen. Optó por lo segundo.

"No fue fácil, pero frente a tanta injusticia tampoco me fue difícil. Era consciente que la ruptura familiar sería fuerte, violenta. Tenía que escoger: o me resignaba y aceptaba ver todo lo que estaba pasando o actuaba y me decidí por lo último", expresó.

Juanita reveló su colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Su actividad consistió en esconder a las personas que perseguía el Gobierno, transmitir mensajes a otros colaboradores de la CIA dentro de la isla caribeña y trasladar en su vehículo armas en bolsas hasta sitios de los que no sospechara el servicio de Inteligencia cubano.

Antes de sus contactos con la CIA, Juanita por su propia cuenta realizaba labores en contra del Gobierno castrista tras percatarse de que sus hermanos estaban traicionando lo que habían prometido: "pan con libertad, pan sin terror, una verdadera democracia, justicia social". "Terminó siendo todo lo contrario, ellos decidieron tomar el camino del comunismo, del marxismo", asegura Juanita.

"El primero que comenzó a tomar medidas radicales fue el Che Guevara al encargarse de la guarnición La Cabaña. Allí se empezaron a hacer juicios sumarísimos, bueno, no eran juicios, porque determinaban quiénes serían condenados a muerte sin averiguar qué habían hecho. El primero que estrenó el paredón en Cuba fue el Che", comentó.

En el libro, se pregunta: "¿Tuve remordimientos por traicionar a Fidel al aceptar reunirme con sus enemigos? No, por una sencilla razón: yo no lo traicioné a él. El fue quien me traicionó a mí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios