DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

Las tropas iraquíes lanzan una gran operación contra Al Qaeda en Diyala

  • La acción militar, apoyada por las fuerzas de EEUU, tiene como objetivo destruir la amenaza rebelde en la provincia, bastión de la red terrorista · En la ofensiva Feliz Presagio participan 30.000 efectivos

Las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por las tropas estadounidenses, lanzaron ayer a unos 30.000 hombres en una amplia operación militar en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaeda, en el noreste del país, informaron responsables militares.

"La operación comenzó en la provincia de Diyala a primeras horas del martes y lanzamos ataques en varios barrios de Baquba", su capital, declaró a la AFP el general Ragib al Omeiri, director de la oficina de las operaciones en Baquba. "La Policía y las Fuerzas Armadas iraquíes trabajan junto con las estadounidenses", agregó.

Unos 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes de varias regiones del país fueron movilizados en Diyala, indicaron fuentes militares que no precisaron la proporción de militares y de policías.

La operación "tiene como blanco a los miembros de Al Qaeda y los elementos fuera de la ley. Su nombre es Feliz Presagio", precisó el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Mohamed al Askari.

"La operación Feliz Presagio en Diyala es una acción dirigida, planificada y ejecutada por las fuerzas iraquíes. Las fuerzas de la coalición multinacional proporcionarán consejos, asistencia y apoyo a pedido de los iraquíes", puntualizó un comunicado de la Fuerza Multinacional en Iraq.

"El objetivo de la operación es descubrir y destruir a los elementos criminales y las amenazas terroristas en Diyala, y eliminar las redes de contrabando en la región", agregó

La operación se lanzó para "limpiar la región de los insurgentes de Al Qaeda o de las milicias, que todavía están allí", habían indicado también fuentes militares iraquíes.

Además, tiene un fuerte significado simbólico. "Diyala es como un pequeño Iraq: hay suníes, chiíes, kurdos y cristianos", explicó recientemente a la AFP el coronel Ali al Karji, agregando que "Diyala sigue siendo la provincia más peligrosa de Iraq". "Las otras provincias están menos mezcladas. Por ello es tan difícil restablecer la paz aquí", agregó.

La operación había sido anunciada el pasado día 13 por el portavoz del Ministerio del Interior, el general Abdelkarim Jalaf, quien no había precisado la fecha, aclarando que temía "duros combates".

Diyala es regularmente escenario de atentados como resultado de la lucha entre los partidarios de Al Qaeda y los Sahwa, también conocidos como comités Despertar, formados por ex insurgentes que se convirtieron a la lucha contra los extremistas.

Los comités Despertar empezaron a actuar en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, cuando líderes tribales suníes antiguos aliados de Al Qaeda en 2006 pasaron a combatirla, respaldados y pagados por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Los Sahwa infligieron duros golpes a Al Qaeda (mayoritariamente suní) y a las milicias chiíes rebeldes de la provincia.

Aunque la violencia disminuyó, Diyala es escenario regularmente de ataques suicidas perpetrados por mujeres, un fenómeno nuevo en Iraq. Desde junio, tres mujeres kamikaze se inmolaron causando la muerte de al menos 26 personas en Baquba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios