Mundo

Una marea humana cruza de Gaza a Egipto en busca de provisiones

  • Miles de palestinos atraviesan la frontera después de que Hamas derribase la valla con dinamita y excavadoras · Israel advierte que persistirá el bloqueo si continúan los ataques a su territorio

La olla a presión de una Gaza cercada por los cuatro costados estalló ayer cuando cientos de miles de sus habitantes cruzaron a Egipto después de que activistas del movimiento islámico Hamas derribasen con dinamita y excavadoras la valla fronteriza.

El éxodo masivo causó la alarma en Israel y Egipto, pero la inmensa mayoría de las personas que atravesaron la línea divisoria querían tan sólo comprar comida, combustible, tabaco y otros bienes escasos en la franja tras siete meses de bloqueo israelí.

En el paso fronterizo de Rafah algunos regresaban con cabras, ovejas y televisores para revenderlos mucho más caros en Gaza, donde Israel sólo ha dejado entrar seis tipos de alimentos básicos desde que Hamas expulsó en junio a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Tengo una tienda en Jan Yunis (sur de Gaza), pero se me ha agotado la mayoría de productos, así que vengo a comprar lo que me falta", explicaba Hamdan, mientras cargaba con sus dos hijos varias cajas de detergente. Y como este ciudadano de Gaza, casi 400.000 palestinos optaron por huir, aunque sólo fuera por unas horas.

Mufida Abu Zarqa, de 52 años, se disponía a cruzar la maltrecha cerca para visitar en Egipto a su hermana enferma "y, ya de paso, comprar algunas cosas que nos faltan tras siete meses de bloqueo, como comida, combustible o cigarrillos".

La carretera entre la ciudad de Gaza y Rafah está ocupada desde hace horas por cientos de camiones, autobuses y gente.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, exhortó ayer al movimiento Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, y al Gobierno egipcio a negociar un nuevo acuerdo para el control de los pasos fronterizos de la franja.

Pese al caos, las operaciones del Ejército israelí continuaron en el resto de Gaza donde murieron dos personas. El martes hubo 60 heridos en el puesto fronterizo al cargar la Policía egipcia contra mujeres y niños que pedían la apertura de Rafah.

Poco queda ya en pie de la valla fronteriza, después de que en la madrugada de ayer, militantes islamistas abrieran quince boquetes con explosivos y, por la mañana, echaran abajo con excavadoras la mayor parte de la cerca.

Por orden del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, las fuerzas de seguridad egipcias se limitaron a ver pasar la multitud, mientras los activistas de Hamas se hacían con el control de la situación y organizaban una fila de entrada y otra de salida.

Los militantes del movimiento islamista inspeccionaron incluso las bolsas de quienes regresaban a la franja y confiscaron siete pistolas que trató de introducir un hombre, según medios locales.

El Ministerio israelí de Exteriores recordó a Egipto su "responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento" de su frontera con Gaza. Según un acuerdo de 2005, Egipto debe controlar las infiltraciones y el contrabando de armas hacia Gaza desde su suelo a través de túneles subterráneos .

Además, el ministro israelí de Defensa, Ehmud Barak, aseguró ayer en París que Israel mantendrá el bloqueo de productos a Gaza si continúa el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

"Si tengo que elegir entre la calma en su territorio y la calma en el nuestro, no hay elección", afirmó el responsable de Defensa, quien señaló que mientras que Hamas no controle lo que pasa en Gaza "Israel reaccionará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios