Mundo

La matanza del IRA en Omagh continúa sin culpables 18 años después

Las autoridades judiciales y policiales norirlandesas han vuelto a "fallar" a las familias de las 29 personas -dos de ellas españolas- asesinadas por el IRA Auténtico en 1998 en Omagh, después de que la fiscalía retirase ayer los cargos presentados contra el irlandés Seamus Daly por ese acto terrorista. "Nos sentimos extremadamente decepcionados. El sistema judicial, policial y la fiscalía nos han fallado. Era, posiblemente, la última oportunidad que teníamos para obtener justicia", declaró Michael Gallagher, cuyo hijo Aiden, de 21 años, murió en la explosión de la bomba colocada por los terroristas en pleno centro de la ciudad norirlandesa el 15 de agosto de 1998.

Las víctimas esperaban ver en la cárcel a alguno de los responsables del atentando más sangriento del conflicto norirlandés, por el que aún no hay culpables 18 años después.

La Fiscalía norirlandesa había anunciado en febrero de 2015 que tenía evidencias sólidas para procesar a Seamus Daly. No obstante, la defensa del sospechoso logró crear dudas respecto a las pruebas, en concreto sobre la credibilidad del principal testigo de la acusación pública, el irlandés Denis O'Connor, cuyos testimonios contradictorios acabaron por tumbar este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios