Mundo

El miedo rebrota en París

  • Un egipcio llegado desde Dubái el 26 de enero es abatido a tiros tras agredir con un machete a un grupo de militares en el Museo del Louvre

El ataque contra un grupo de militares que patrullaban ayer en el acceso al Museo del Louvre, de carácter terrorista según el Gobierno francés, volvió a incrementar la sensación de terror en Francia, blanco de varios graves atentados yihadistas desde enero de 2015. El agresor, que según el registro de su móvil parece ser un egipcio de 29 años, se precipitó contra los agentes en el Carrusel del Louvre, un centro comercial subterráneo junto al museo más visitado del mundo, al grito de Allahu Akbar (Alá es grande) e hirió levemente a uno en la cabeza poco después de las 10:00, una hora después de la apertura.

El hombre llevaba un machete, pero ningún explosivo en las dos mochilas que portaba. Los compañeros del agente agredido fueron los que frenaron al atacante con cinco disparos, uno de los cuales le dio en el vientre y lo dejó herido de gravedad.

Según las primeras sospechas, el joven, que fue trasladado al hospital George Pompidou para ser operado, entró en Francia el pasado 26 de enero procedente de Dubái, y no era conocido por los servicios secretos. Su acción tuvo lugar en la explanada que hay frente al museo, antes de que pudiera penetrar en la galería comercial subterránea colindante, y obligó a evacuar la pinacoteca y a establecer un cordón de seguridad tras el que quedaron confinadas temporalmente erca de 1.200 personas.

"Todos teníamos en la memoria momentos terribles", contó Chantelle, trabajadora de uno de los comercios de las galerías, en referencia a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en el que 130 personas perdieron la vida en París. La evacuación se efectuó después de forma progresiva y en pequeños grupos.

La Fiscalía antiterrorista de París abrió ayer una investigación por los cargos de "tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal", y encomendó las pesquisas a la Brigada criminal de la Policía Judicial de París y a la Dirección General de la Seguridad Interior.

Los ministros del Interior y de Defensa, Bruno le Roux y Jean-Yves le Drian, respectivamente, admitieron que los uniformados son un objetivo terrorista, e hicieron un llamamiento para extremar las precauciones. El Louvre, cerrado después del ataque, volverá hoy a abrir sus puertas, según confirmó la ministra de Cultura, Audrey Azoulay. El último atentado en territorio galo sucedió el 26 de julio de 2016, cuando unos yihadistas mataron a un párroco en una iglesia de Normandía. Desde enero de 2015, la oleada de ataques islamistas se ha cobrado 238 víctimas mortales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó al ataque con otro polémico tuit: "Un nuevo terrorista radical islámico acaba de atacar en el Museo del Louvre en París. Los turistas fueron encerrados dentro. Francia vuelve a estar en el abismo. Sé inteligente, EEUU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios