DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

El primer ministro saliente acepta liderar un Gobierno interino para atajar la crisis belga

  • El liberal flamenco Guy Verhofstadt encabezará el Ejecutivo hasta marzo

Bélgica ha encontrado una solución temporal a la peor crisis política de su historia gracias al acuerdo forjado por el primer ministro saliente, el liberal flamenco Guy Verhofstadt, que dirigirá hasta marzo un Gobierno interino.

Tras meses de bloqueo en las negociaciones para formar un Ejecutivo tras las elecciones de junio, será una coalición de cinco partidos con amplia representación francófona la que se hará cargo del país de forma transitoria.

Democristianos y liberales, reforzados con la presencia de los socialistas francófonos, han logrado un consenso en torno a la figura de Verhofstadt, el único líder que a día de hoy -y pese a su derrota en los últimos comicios- recibe las simpatías de las dos grandes comunidades del país. El Gabinete interino contará con 14 ministros, incluido el premier, que se repartirán los democristianos flamencos del CD&V (4), los liberales flamencos del Open Vld (3), los reformistas francófonos del MR (3), los socialistas francófonos del PS (3) y los "humanistas" francófonos del CdH (1). Verhofstadt dirigirá el país hasta marzo, cuando tiene previsto dejar paso a un Ejecutivo definitivo que lideraría casi con toda seguridad el cabeza de cartel del CD&V y ganador de las elecciones, Yves Leterme, que tras meses de negociaciones fallidas desistió de su tarea de formar Gobierno.

De momento, Leterme será, según diversos medios, uno de los dos vicepresidentes del Gabinete de crisis, junto al líder del MR, Didier Reynders, el otro ganador (en el sur del país) de los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios