Mundo

Tres ministros apoyan a Brown después de que Miliband pidiese un cambio radical

  • El titular de Exteriores, David Miliband, pide esta semana cambios radicales si el Laborismo quiere ganar su cuarto mandato electoral

En declaraciones publicadas por el dominical News of The World, los ministros de Economía, Alistair Darling, e Innovación y Universidades, John Denham, así como la "número dos" laborista, Harriet Harman, expresaron su respaldo a Brown.

Harman, ministra sin cartera y destacado miembro del Gabinete del Primer Ministro, afirmó que el líder laborista es la persona idónea para que el Reino Unido supere la actual crisis económica.

"Cuando afrontas este tipo de problemas globales, necesitas como primer ministro a alguien respetado", señala Harman, al subrayar que "Gordon Brown es la persona adecuada para el puesto".

Darling indica que el jefe del Gobierno liderará el Partido Laborista en las próximas elecciones generales, previstas para 2010 como muy tarde, y "se ganará la confianza del país".

En un tono parecido, Denham se mostró contrario a un "verano de especulaciones sobre el liderazgo" de Brown.

Los tres ministros cerraron filas en torno al primer ministro después de que el titular de Exteriores, David Miliband, publicara el pasado miércoles un artículo en el que parecía posicionarse para reemplazar a Brown.

Miliband hizo un llamamiento público a que el Gobierno acometa cambios "radicales" si quiere ganar su cuarto mandato electoral.

Aunque el jefe de la diplomacia británica no mencionaba ni una vez a Brown, los expertos no dudan de que el líder laborista, en caída libre en las encuestas y cuyo liderazgo es cada vez más discutido dentro de su partido, era el destinatario final.

En ese sentido, Stephen Byers, antiguo ministro de Transporte en el Gobierno del antecesor de Brown, Tony Blair, ha compartido la inquietud de Miliband y remarcó que el Laborismo "tiene una montaña política que escalar si quiere ganar las próximas elecciones".

En medio de las dudas sobre el liderazgo de Gordon Brown, el diario "Mail On Sunday" divulgó hoy una nota secreta de Blair enviada a su simpatizantes tras el congreso anual de su partido celebrado el pasado año, en la que criticaba a su sucesor.

Blair reprochaba entonces la "lamentable" y "fatal" estrategia de Brown por querer dilapidar los logros de su década al frente del Gobierno, lo que contribuye a que el Partido Conservador de David Cameron se presente como la formación política del futuro.

La crisis de Brown se precipitó el pasado mes tras la derrota del Partido Laborista en la elección parcial celebrada en Glasgow (Escocia).

Los laboristas sufrieron un duro varapalo en la circunscripción de Glasgow East, tradicional feudo del partido gubernamental, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas) se hizo con el escaño parlamentario en juego

Pese a todo, un sondeo de opinión publicado hoy por el Sunday Express indica que un 40 por ciento de los encuestados no votaría a los laboristas, si Brown es desbancado como líder, frente a un 38 por ciento que sí apoyaría al partido gubernamental en ese caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios