DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Al menos 24 muertos en combates en el este de Ucrania

  • Entre las víctimas hay unos 20 activistas, según informaron las milicias prorrusas, y cuatro soldados del Gobierno ucraniano.

El avance de las tropas del Gobierno ucraniano contra los separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, causó la muerte de unos 20 activistas, según informaron las milicias prorrusas, así como de cuatro soldados del gobierno, indicó el Ministerio del Interior. "Con grandes esfuerzos pudimos evitar la entrada de los opositores en la ciudad. En nuestras filas hay muchos muertos", citó la agencia de noticias Interfax a un portavoz de la autodenominada milicia popular. 

En Slaviansk, ciudad estratégica por constituir un importante nudo ferroviario, los soldados ucranianos llevan a cabo desde hace días una operación militar con blindados, helicópteros y carros de combate. Algunas balas impactaron en una estación de repostaje de gas, que explotó, informó Interfax citando a activistas. La web slavgorod.com.ua informó que las tropas ucranianas no permitieron la entrada de ambulancias en la ciudad, cuyos accesos mantienen bloqueados.  El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, estimó que unos 800 separatistas armados mantienen sus posiciones en Slaviansk. "Emplearon armamento pesado, dispararon con armas de gran calibre, están empleando lanzagranadas y tecnología de ese estilo", dijo el ministro. A pesar del fuego adversario, las tropas consiguieron tomar la torre de televisión de la ciudad, de 125.000 habitantes, que ha vuelto a emitir. 

Además, separatistas prorrusos derribaron cerca de Slaviansk un helicóptero de combate de las tropas de gobierno ucranianas, informó el Ministerio de Defensa en Kiev. La tripulación del Mi-24 sobrevivió a la caída, que fue en un río, y fue puesta a salvo por un comando especial. Los separatistas atacaron la máquina con armas de calibre grueso. 

El presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, acusó a Rusia de llevar a cabo una guerra contra Ucrania: "Hay una guerra en marcha contra nuestro país de parte de la Federación Rusa, tanto en el este como en el sur", dijo en declaraciones al canal 5 de la televisión ucraniana. Rusia sigue intentando "desestabilizar totalmente" la situación antes de las elecciones del 25 de mayo. También la televisión rusa emitió una parte de la entrevista en la que Turnichov reconoce que en la región hay simpatías hacia una escisión de Ucrania. "Digamos honestamente que los ciudadanos de esas regiones apoyan a los separatistas, apoyan a los terroristas, lo que dificulta considerablemente la operación antiterrorista", dijo Turchinov en el extracto mostrado tanto en Ucrania como en Rusia. También dificulta la situación que la policía simpatice con las fuerzas prorrusas. "Es un problema colosal", señaló Turchinov. El político acusó al ex presidente derrocado en febrero Viktor Yanukovich, exiliado en Rusia, de financiar "las provocaciones". 

Desde el inicio el viernes de la ofensiva militar en el este de Ucrania, los separatistas prorrusos lograron volver a controlar edificios centrales en la ciudad de Donetsk y otras grandes ciudades, según indicaron. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que los seguidores del gobierno de Kiev intimidan a sus opositores con represión y violencia física y acusó a Ucrania de graves violaciones a los derechos humanos, además de denunciar el avance del ultranacionalismo, el extremismo y el neonazismo en el país. El Ministerio entregó su "libro blanco" al presidente Vladimir Putin, informó el Kremlin. 

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió un encuentro de ministros de Exteriores del Consejo de Europa para este martes en Viena, para ayudar a implementar una reforma constitucional profunda en Ucrania. Además, pidió que el Consejo de Europa investigue las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en la antigua república soviética en el marco del cambio de poder. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajará el martes de la semana próxima a Bruselas para reunirse con autoridades de la Comisión de la Unión Europea. Yatseniuk hablará principalmente sobre las ayudas del bloque a Ucrania. El objetivo es que los fondos permitan al gobierno de Kiev "realizar las reformas políticas y económicas que son necesarias para el país". 

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, apoyó la posibilidad de convocar una nueva reunión en Ginebra para resolver el conflicto con Rusia en Ucrania. La canciller respaldó así la propuesta presentada la noche del domingo por su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinemeier, ante la nueva escalada de violencia en la región. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios