Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

Al menos 40 muertos y 100 heridos en dos atentados en Siria

  • Las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como autora de los ataques. La oposición responsabiliza al presidente sirio, Bachar al Asad.

Al menos 40 personas, la mayoría civiles, murieron y otras 100 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, voz del grupo prosirio Hizbulá. Al Manar, que citó fuentes propias que no identificó, subrayó que se trata de cifras provisionales

Las explosiones se produjeron sobre las 10.00 hora local en el distrito de Kafar Souseh, donde hay varios complejos de los servicios de Inteligencia. 

La televisión oficial siria a su vez mostró imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados. 

Nada mas registrarse, la agencia de noticias siria, Sana, destacó que las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como responsable del doble atentado. 

El último atentado de similar calibre se produjo la capital siria el 27 de septiembre de 2008, cuando la explosión de un coche-bomba causó 17 muertos y 14 heridos en la zona de Saida Zainab, que alberga una mezquita chií con el mismo nombre. Ese ataque fue supuestamente perpetrado por miembros del grupo terrorista suní, Fatah al Islam, que confesaron la autoría del atentado ante la televisión siria y dijeron haber recibido dinero de la coalición antisiria libanesa. 

En otras provincias de Siria, continúa la represión de las protestas antigubernamentales por las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las mismas. 

Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos ocho personas perdieron la vidapor disparos de las fuerzas pro régimen en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición. 

Los Comités precisaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que salían de la mezquita de Omar, en el barrio de Jandali en Homs, en un nuevo viernes de protestas contra el régimen en el país. 

  

Estos nuevos actos violentos acontecen después de que en la víspera llegara a Siria un grupo de expertos de la Liga Arabe para comprobar en el terreno que el régimen cumple con la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula el fin de la violencia

La televisión oficial informó en una breve nota de que los observadores visitaron el lugar de los atentados sin dar más detalles. 

Este jueves, la agencia estatal difundió que el Gobierno sirio envió una carta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU en la que cifró en más de 2.000 los soldados y miembros de los servicios de seguridad muertos en los últimos meses "a manos de grupos terroristas armados"

Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas perdieron la vida por la represión gubernamental, según cifras de la ONU. 

Acusaciones

 

El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición siria, responsabilizó al régimen de Bachar al Asad de los dos atentados ocurridos en Damasco con el objetivo de "desorientar" a los observadores árabes. 

El portavoz del CNS, Omar Edelbe, explicó que el régimen pretende "desorientar a los observadores de la Liga Arabe" que este jueves llegaron al país para comprobar el cese de la violencia, dado que ambas explosiones -dijo- se registraron al inicio de su visita. 

"Se trata de un intento de demostrar que el régimen está enfrentando un peligro externo y no una revolución popular", apuntó Edelbe, quien consideró que las víctimas de estas explosiones "forman parte del precio de la libertad que está pagando el pueblo sirio para deshacerse del régimen dictador y criminal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios