DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

EEUU

Ocho muertos en tiroteos en tres salones de masajes asiáticos en Atlanta

  • El supuesto responsable, ya detenido, es un joven de 21 años

  • Las autoridades barajan que se trate de un ataque racista, aunque el sospechoso dice que actuó por su "adicción sexual"

Una de las víctimas en los tiroteos de Atlanta

Una de las víctimas en los tiroteos de Atlanta / ERIK S. LESSER, EFE

Al menos ocho personas han muerto en los ataques a tres salones de masajes asiáticos en la ciudad estadounidense de Atlanta. Las autoridades han detenido ya al supuesto responsable, un joven de 21 años identificado como Robert Aaron Long, arrestado a unos 250 kilómetros al sur de Atlanta, capital del estado de Georgia.

Long sería el responsable, según las autoridades, de los tres ataques, cuyos motivos aún no se han dado a conocer, aunque inicialmente la policía trató el suceso como un robo. No obstante, algunos medios señalan que pudo haber una motivación racial en los asesinatos dado que seis de las víctimas son mujeres de origen asiático.

El primer tiroteo ocurrió poco antes de las 17.00 hora local en un salón conocido como Young's Asian Massage Parlor, ubicado al norte de Atlanta, en el condado de Cherokke. Cuatro personas fueron asesinadas en ese primer ataque y una quinta quedó herida. Los muertos son tres mujeres, dos de ellas asiáticas, y un hombre.

Poco después, sobre las 17.45 hora local, otras cuatro personas fueron asesinadas en ataques a dos salones ubicados en la misma manzana en la ciudad de Atlanta efectuados presuntamente por Long. En el primero (Gold Spa) murieron tres mujeres y en el último (Aromatherapy Spa) otra mujer. Según la Policía de Atlanta, estas cuatro mujeres asesinadas eran de origen asiático.

El diario The New York Times cita a la ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática durante la pandemia de coronavirus, que calificó el suceso como "una tragedia indescriptible" para la comunidad asiático-estadounidense, que ha sufrido un gran número de ataques racistas.

Según la ONG, se han producido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo, tras declararse la pandemia de coronavirus. La organización también dijo que los tiroteos de este martes "solo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense".

El sospechoso dice que actuó por su "adicción sexual"

El sospechoso de los tiroteos asegura que no actuó por una motivación racista, sino porque tenía una "adicción sexual" y culpaba a esos establecimientos de su incapacidad de contenerla.

Así lo aseguraron en una rueda de prensa las autoridades de la zona metropolitana de Atlanta, quienes matizaron que aún no han descartado del todo que los ataques puedan constituir "crímenes de odio" contra los estadounidenses de origen asiático, pero que el testimonio del sospechoso, Robert Aaron Long, apunta en otra dirección. "Long le ha dicho a los investigadores que los crímenes no tuvieron una motivación racial", dijo Jay Baker, el capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, contiguo a la ciudad de Atlanta y donde se encuentra detenido el presunto asesino.

Long había frecuentado los salones de masaje antes del ataque y "los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo", explicó Baker. "Para él, eran una tentación que quería eliminar", añadió Baker.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, agregó que el sospechoso ha confesado que estaba "de camino a Florida para perpetrar más tiroteos", por lo que "es probable que hubiera habido más víctimas".

El hecho de que los ataques se produjeran en salones de masaje asiáticos desató una fuerte especulación en Estados Unidos sobre la posibilidad de que se tratara de uno más de los más de 3.800 crímenes o incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que se han registrado en el último año en este país.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró este miércoles que, aunque aún no se conoce la motivación del atacante, es necesario mostrar "solidaridad" a la comunidad de origen asiático en el país, contra la que han aumentado los ataques desde el inicio de la pandemia. "Ninguno de nosotros debería guardar silencio ante ninguna forma de odio", dijo Harris en declaraciones a la prensa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios