DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Al menos siete muertos y varios heridos por los graves incidentes en Beirut

  • Al menos siete personas han muerto en los graves disturbios entre el Ejército y vecinos del sur de Beirut que protestaban por los cortes de electricidad que sufre el Líbano.

Según el responsable, del movimiento Amal, "cuatro miembros del Hezbolá,  uno de Amal, un socorrista y un civil murieron en las manifestaciones".En una rueda de prensa, el diputado de Amal, Ali Hassan al Jalil, instó, en nombre de los grupos chiíes Amal y Hizbulá, a que sus partidarios se retiren de las calles y dejen el control de la seguridad al Ejército.

Sin embargo, según dijeron fuentes policiales a Efe, los disturbios se han propagado a otros lugares del Líbano y grupos descontrolados han quemado neumáticos y levantado barricadas en la carretera entre Sidón y Tiro (sur) y en la región de Baalbek (este).

Según dijo a la prensa el ministro de Juventud y Deportes libanés, Ahmed Sapsap, "los manifestantes están aprovechando causas socio-económicas para obtener ventajas políticas", en referencia al apoyo de la comunidad chií, mayoritaria en el sur de Beirut, a los partidos de la oposición.

Los incidentes comenzaron hoy hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT) en el sector de la iglesia Mar Mikhael, en el barrio beirutí de Chyeh, cuando un grupo de jóvenes empezó a quemar neumáticos para cortar el tráfico en protesta por los cortes de electricidad.

El Ejército libanés trató de despejar el camino, pero los manifestantes volvieron a cerrarlo, y los neumáticos quemados provocaron una gran nube de humo negro que se eleva todavía sobre el sur de la ciudad.

Los manifestantes apedrearon a los soldados, algunos resguardados detrás de coches, muros o de sus vehículos, que dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.

Una testigo presencial Anice Nahme, que pudo huir del barrio de Mar Mikhael, dijo a Efe que vio al menos un muerto y confirmó que en la zona hay francotiradores disparando.

Los disturbios se han extendido a la carretera del aeropuerto, que los manifestantes están obstruyendo con neumáticos, mientras que los militares tratan de impedirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios