Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones en EEUU

Las elecciones legislativas en EEUU dejan el 'tsunami' republicano en una pequeña onda

  • Trump sale debilitado de los comicios al caer derrotados algunos de sus candidatos preferidos

  • La mayoría en el Congreso y el Senado están en el aire aún, aunque los republicanos tienen ventaja

  • Los demócratas recuperan dos Estados, Massachusetts y Maryland

  • Ron DeSantis es el gran triunfador republicano al arrasar en Florida y se perfila como rival de Trump en las primarias

  • Las elecciones legislativas de EEUU en diez claves

Resultado de las elecciones de medio mandato en EEUU

Resultado de las elecciones de medio mandato en EEUU / Dpto. de Infografía

Estados Unidos celebró el martes elecciones de medio mandato -como se conocen los comicios que se celebran dos años después de una elección presidencial-, cuyos resultados fueron más reñidos de lo esperado.

Los republicanos estadounidenses anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran "ola roja" que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras desinfló las expectativas y puso en entredicho tanto su fortaleza como la del ex presidente Donald Trump.

Varias encuestas y analistas apuntaban a que los conservadores arrasarían y se impondrían por amplios márgenes en varias de las contiendas electorales, tanto en el Senado como especialmente en la Cámara de Representantes.

Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda.

Para Grant Reeher, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa, el resultado  es reflejo de la polarización del país. "Es un ejemplo de su profunda división, que hace que la gente vote por el partido por el que siente afinidad, independientemente de lo que se diga".

El bando demócrata había apelado al electorado alertando del peligro para la democracia y los derechos humanos que representaría una victoria conservadora, con el veto al aborto como eje central de esa advertencia, y los republicanos erigieron su estrategia en torno al alza de la inflación y de la inseguridad ciudadana.

Los republicanos "tenían motivos para ser optimistas, no solo porque el partido en la oposición suele ganar, sino porque los niveles de aprobación ciudadana de Biden han sido consistentemente bajos", añade Benn Bongang, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Savannah (Georgia).

Pero las derrotas de candidatos respaldados por Trump, como Mehmet Oz en Pensilvania, han demostrado que el apoyo a gente muchas veces sin experiencia política no ha sido suficiente. El propio líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, admitió en agosto que las expectativas de su partido en esa cámara se veían minimizadas por culpa de la "calidad" de sus aspirantes.

Las últimas proyecciones sobre los comicios del martes apuntan que se han asegurado ya entre 199 y 204 escaños en la Cámara de Representantes, como mínimo a 14 de la mayoría, y 49 en el Senado, a dos del control (aunque algunas proyecciones apuntan a 48)

Por tanto, el Partido Republicano lleva la delantera en la Cámara de Representantes, todavía no se conoce qué formación la controlará durante los próximos dos años. 

En la Cámara Alta, la situación es similar. Demócratas y republicanos aparecen muy igualados con 49 escaños para los rojos y 48 para los azules (hay proyecciones que dan una igualdad a 48), pero todavía quedan por decidir tres contiendas, todas ellas en estados considerados bisagra, que pueden decantarse tanto del lado conservador como del progresista. En la noche de este miércoles (hora española), aún no se conocía el ganador en Arizona, Nevada y Georgia.

Una de las buenas noticias para el Partido Demócrata fue que arrebató al Partido Republicano dos gobernaciones del país: la de Massachusetts y la de Maryland. Aunque ambos estados son de tendencia progresista, durante los últimos años habían estado gobernados por republicanos, y ahora volverán al control demócrata.

Made with Flourish

Los republicanos vieron además cómo varios de los candidatos que habían sido promovidos con mucho vigor por el expresidente Donald Trump (2017-2021) perdían sus respectivas contiendas. El ex mandatario, que sigue teniendo una gigantesca influencia en el Partido Republicano, salió dañado de estos comicios, en un momento en que todo indica que está preparando su candidatura presidencial para 2024.

Si la noche fue mala para Trump, lo contrario es cierto para el actual presidente, Joe Biden. El demócrata llegaba a los comicios con la popularidad por los suelos y con la amenaza de que los republicanos barriesen a su partido en el Congreso, algo que no ocurrió. Todavía es posible que los demócratas pierdan ambas cámaras, pero por lo menos el presidente puede respirar con algo más de tranquilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios