FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

"El objetivo principal es que la derecha no llegue a gobernar"

  • El ex presidente de tendencia democristiana defiende la labor de Bachelet y se muestra convencido de que puede ser el puente entre viejas y nuevas generaciones

El ex presidente chileno Eduardo Frei aseguró que si sale reelegido en diciembre derogará la actual Constitución, surgida de la dictadura de Augusto Pinochet, y pidió el apoyo de todas las fuerzas progresistas para evitar que la derecha llegue al poder.

"Seguimos con una Constitución que fue hecha en la época del miedo, hace 30 años, y necesitamos una Constitución para las libertades, para terminar con la exclusión y la discriminación", manifestó en una entrevista con Efe.

"El objetivo principal es que la derecha no llegue a gobernar porque eso sería malo para Chile; los principios que ellos sustentan ya se agotaron en todo el mundo", sostuvo el candidato de la Concertación.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Santiago, 1942) es hijo del también ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), líder emblemático de la Democracia Cristiana chilena fallecido en 1982 a consecuencia de una infección postoperatoria que la familia atribuye a una acción criminal de la dictadura pinochetista.

En abril de este año, Frei venció en unas elecciones primarias al líder radical, José Antonio Gómez, y fue proclamado candidato presidencial de los cuatro partidos que integran la coalición de centro-izquierda que gobierna en Chile desde hace veinte años.

Pero Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista de 36 años que reclamaba un mayor debate interno, no aceptó la forma de elegir al candidato y anunció que se presentaría por su cuenta.

Eduardo Frei aseguró que no tiene inconveniente en pedirle su apoyo a Marco Enríquez Ominami en una eventual segunda vuelta. "A nosotros nos interesa que se una toda la gente que tiene visiones como la nuestra, aquí no estamos para restar sino para sumar", subrayó.

Frei (quien fue presidente de Chile de 1994 a 2000), es consciente de que tras veinte años en el poder la Concertación por la Democracia, que surgió para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988, "tiene que hacer una renovación de su equipo".

Y él, un ex presidente de 67 años, quiere "ser el puente entre las viejas y las nuevas generaciones" y recalca que tiene la confianza de los partidos de la Concertación para liderar el proceso.

"Yo no le estoy quitando el espacio a nadie; los liderazgos se construyen, no se nominan", señala haciendo un juego de palabras con Ominami, el apellido del joven aspirante presidencial. "Una persona sola, sin equipo, sin apoyo parlamentario puede hacer muchas declaraciones, pero al final lo que importa es que eso se concrete en proyectos de ley, en acciones de gobierno, y para eso se necesitan coaliciones, partidos fuertes", recalca.

Eduardo Frei también se enfrenta a la indolencia y el conformismo ante una eventual derrota que, según el sociólogo Alfredo Joignant, se ha instalado en algunos sectores del oficialismo.

"Evidentemente hay cosas que no hemos hecho bien", pero "hemos tenido la capacidad de darle a Chile gobernabilidad, que hoy en día es un bien muy preciado, y si no, veamos qué está pasando hoy en América Latina".

Frei elogia la labor de la presidenta Michelle Bachelet, quien a pesar de la crisis económica cuenta con la aprobación de siete de cada diez ciudadanos. "A ella siempre la ningunearon, (decían) que una mujer no iba a ser capaz de gobernar, pero la presidenta ha construido una red de protección social que este país no conocía, el apoyo que tiene hoy en buena media es por esto", explica.

A Sebastián Piñera, candidato presidencial del bloque derechista y empresario multimillonario, Frei le critica que no haya hecho una clara separación entre sus negocios y sus aspiraciones políticas. "A mí no me gusta hacer descalificaciones personales, pero es de todos conocido que el año pasado él fue condenado por el uso de información privilegiada para hacer negocios".

En los últimos días, Frei se ha mostrado a favor de legalizar las uniones del mismo sexo o de distribuir gratuitamente la llamada "píldora del día después", propuestas que rozan con su militancia democratacristiana. "Cuando uno encabeza una coalición o un país, se debe a todos los ciudadanos", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios