DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La oposición de Kenia anula una manifestación para facilitar la negociación

  • El presidente convoca a su principal rival a una reunión para "parar la violencia"

La oposición de Kenia anunció ayer la suspensión de una manifestación que iba a celebrar hoy en la capital, para permitir que haya negociaciones "en paz y concordia" con el fin de resolver la grave crisis que atraviesa el país.

La protesta estaba convocada por el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), que reclama su victoria en las polémicas elecciones del pasado 27 de diciembre, cuyo ganador oficial fue el presidente Mwai Kibaki, que aspiraba a la reelección.

El máximo líder de la ODM, Raila Odinga, afirmó que su grupo político estaba dispuesto a sentarse a negociar "a partir de ahora", teniendo en cuenta que el Gobierno ha aceptado la mediación del presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor, jefe de Estado de Ghana.

Kibaki por su parte convocó ayer a una reunión al líder opositor para "parar la violencia en el país, consolidar la paz y la reconciliación nacional" pese a la desconfianza mutua y tras aceptar una mediación internacional.

Desde el 31 de diciembre Odinga quiere realizar una concentración masiva en el parque Uhuru, en el centro de la capital, y ha venido aplazando ese acto desde entonces.

Odinga hizo sus declaraciones después de reunirse con la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Jendayi Frazer, quien llegó a esta capital el pasado viernes para facilitar una mediación entre el Gobierno y la oposición.

"Anulamos la manifestación prevista para mañana para poder trabajar y negociar" en un contexto menos hostil, afirmó el líder de la oposición. "Estamos dispuestos a sentarnos a negociar a partir de ahora", agregó.

La oposición había aceptado la mediación de Kufuor, pero su llegada al país quedó cancelada la semana pasada porque el Gobierno de Nairobi había considerado que no era necesaria ninguna mediación en la crisis.

"Tenemos informaciones procedentes del Gobierno que indican que han invitado a Kufuor a venir mañana aquí para ser el mediador", afirmó el líder de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios