Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

La persecución contra los cristianos se extiende en Oriente Próximo

  • El último atentado contra los coptos en Egipto refleja la complicada situación en la que sobrevive la minoría religiosa en la zona · La principales problemas se dan en Iraq, donde son frecuentes los ataques

Los cristianos de Oriente Próximo, víctimas en la madrugada del sábado de un atentado en Alejandría, Egipto, que dejó 21 muertos, están divididos en numerosas comunidades que sufren una creciente sensación de inseguridad y de exclusión.

Cuna del cristianismo, la región cuenta con 20 millones de cristianos, cinco millones de ellos católicos, entre los 356 millones de habitantes de la zona, según las cifras difundidas en un sínodo sobre Medio Oriente en octubre, en el Vaticano.

Conflictos, inestabilidad política, dificultades económicas, discriminación, persecución o progreso del islam radical son algunas de las causas que hacen que muchos de ellos decidan irse del país, sobre todo de Iraq.

"Si el obispo hubiese terminado la misa dos minutos antes, el baño de sangre habría sido peor", afirma desde su cama de hospital Nermin Nabil, herida durante el atentado. Nabil, una madre de 30 años que resultó herida en una pierna, explica que había "salido de la iglesia apenas dos minutos antes de que el obispo terminase la misa, cuando aún había centenares de personas en el interior" del templo.

Sin embargo, lo que más preocupa a Nabil no es su herida, sino que "los servicios de seguridad que no hiciesen y dejasen que el coche aparcara delante de la iglesia, pese a la prohibición firme de las autoridades", tras las amenazas proferidas hace dos meses contra la Iglesia copta de Egipto por un grupo iraquí vinculadao a Al Qaida..

"Después del atentado, un grupo de musulmanes nos atacaron con bastones y piedras", afirma un empleado del dispensario, señalando los vidrios rotos de una ventana del local.

Los coptos (cristianos de Egipto), en su mayoría ortodoxos, constituyen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo, y representan, según estimaciones, entre el 6 y el 10% de los 80 millones de egipcios.

Aunque su comunidad es muy diferente a la de los siríacos católicos de Iraq, los coptos también están, según el centro estadounidense para la vigilancia de sitios islamistas (SITE), amenazados por el bando iraquí de Al Qaeda que cometió el atentado de Bagdad.

En Iraq, la situación de los cristianos es especialmente preocupante. El 17 de diciembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció el "éxodo" de miles de cristianos de Iraq, desde el 31 de octubre del año pasado.

El número de cristianos en Iraq se estima entre 450.000 y 500.000, entre ellos 300.000 católicos (contra los 378.000 en 1980). Entre los católicos, cerca de un 80% son caldeos, y el resto siriacos católicos, armenios católicos y católicos latinos.

Entre los no católicos, 80% son asirios y el resto siriacos ortodoxos o armenios ortodoxos.

Los países del Golfo cuentan con cerca de 3,5 millones de cristianos de las diferentes iglesias, en su mayoría inmigrantes asiáticos o católicos occidentales.

El derecho a profesar su culto es reconocido en estos países, excepto en Arabia Saudí , que prohíbe cualquier práctica religiosa que no sea el islam. A principios de octubre, 12 filipinos y un sacerdote fueron detenidos en el reino por proselitismo mientras celebraban une misa secreta.

En Siria, donde no hay estadísticas oficiales, los analistas afirman que los cristianos representan del 5 al 10% de la población, de un total de 20 millones de personas. Por el momento, no se han registrado amenazas de grupos islamistas contra los cristianos de este país.

En el Líbano, los cristianos -con la importante comunidad maronita- constituyen el 34% de la población, estimada en 4 millones de personas. Es el mayor porcentaje de población cristiana en los países de Oriente Próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios