DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La policía rusa detiene al líder opositor Alexéi Navalni

  • El arresto se ha producido en el marco de la manifestación convocada bajo el lema 'No es nuestro zar', en alusión a Vladimir Putin

La policía detuvo este sábado al líder opositor Alexéi Navalni en el centro de Moscú, cuando este acudió a la protesta bajo el lema No es nuestro zar que el mismo había convocado en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, informó el periódico opositor Nóvaya Gazeta. "Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales", aseguró desde el lugar de los hechos el corresponsal de Nóvaya Gazeta.

Los detenidos ya se cuentan por decenas en Moscú, según medios opositores que retransmiten en directo la protesta desde el centro de la capital rusa. La policía carga en oleadas contra los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, según se puede ver en la retransmisión en Youtube que realiza el canal Navalni Live.

Miles de personas han acudido a la convocatoria de Navalni en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales. El Ayuntamiento de Moscú ha advertido de que la policía puede actuar contra los ciudadanos que se sumen a la manifestación, calificada de "provocación y una total irresponsabilidad" por Vladímir Chérnikov, jefe municipal de Seguridad. El funcionario se dirigió este viernes a los moscovitas para que "estén atentos a lo que suceda en el centro de la ciudad", y advirtió de que "esta cuestión está dentro de la competencia de las fuerzas del orden".

Por otro lado, más de 200 personas fueron detenidas  en distintas ciudades de toda Rusia en la protesta, sobre todo en algunas capitales de Siberia y del Lejano Oriente ruso. Al menos 75 personas fueron detenidas en la ciudad de Yakutsk y otro medio centenar en la siberiana Krasnoyarsk, donde la policía empleó la fuerza contra algunos manifestantes, según se puede ver en vídeos grabados por ciudadanos y volcados en Youtube. Según activistas de Navalni, otros 25 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Novokuznetsk y al menos una quincena en Cheliabinsk, ambas importantes núcleos industriales de Siberia.

Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos al Kremlin, ha convocado una marcha por la céntrica calle Tverskaya pese a la prohibición del Ayuntamiento, que le ofreció otros lugares en la periferia de la ciudad para su convocatoria. La protesta se celebra a dos días de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder opositor hizo campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo, pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales en un caso que Navalni califica de persecución política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios