DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Los populistas europeos alientan el efecto dominó

  • El antimusulmán holandés Wilders y la líder ultraderechista francesa Marine le Pen reclaman consultas similares en sus países

el reino unido

sale de la ue

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha alentado y animado a algunos populistas y euroescépticos en otras capitales comunitarias, como en Holanda, Francia o Italia, que aprovecharon ayer la victoria del Brexit para pedir ya consultas similares y que hacen temer un efecto contagio.

El júbilo de líderes de la extrema derecha era de esperar, tal y como habían advertido en vísperas del referéndum británico los líderes, las instituciones y los analistas, pero la fuerza que han ganado estos partidos en los últimos años y meses en diferentes países junto con la señal que envía el Brexit de que la UE no es irreversible, genera "preocupación", según fuentes comunitarias.

El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, fue el primero de los populistas que salió ayer a pedir un referéndum "lo antes posible" sobre la permanencia de Holanda en la UE, que ya tiene su propio nombre Nexit. Sin embargo, una encuesta de principios de mes reveló que únicamente el 38% de los holandeses se muestra favorable a la celebración de una consulta al estilo británico.

Holanda, un estrecho aliado del Reino Unido a la hora de luchar por menos burocracia en Bruselas y por que desde la capital belga sólo se tomen decisiones que realmente sirvan a los ciudadanos, tiene ya experiencia a la hora de generar un seísmo en la UE por el rechazo de los holandeses en 2005 a la ratificación de la Constitución europea tras el no registrado ya en Francia.

La presidenta del ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que puede sorprender en la primera vuelta de las elecciones galas, consideró también ayer que elde los británicos al Brexit le da "una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia" y exigir un referéndum sobre su relación con la Unión.

La formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) calificó el resultado del referéndum británico de advertencia para Bruselas y llamó a la UE a abandonar su curso si no quiere que más países opten también por salirse.

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en Escocia la salida del Reino Unido de la UE y advirtió de que el enfado de los británicos con Bruselas se extenderá a "otros muchos sitios".

El presidente de EEUU, Barack Obama, que habló ayer con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su confianza en que el Reino Unido hará una "transición ordenada".

La satisfacción ultranacionalista

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios