Mundo

Las seis grandes potencias acuerdan endurecer las sanciones a Irán en la ONU

  • Las medidas en vigor incluyen un embargo a la exportación de armas al régimen de Teherán

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania han llegado a un acuerdo para una nueva resolución destinada a forzar al régimen de Teherán a detener su polémico programa nuclear.

La medida fue anunciada por el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anfitrión de la reunión con los jefes de la diplomacia de EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

En una breve intervención en presencia de sus colegas, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que se han puesto de acuerdo a la hora de definir los elementos de la nueva resolución.

Fuentes diplomáticas germanas explicaron que el borrador contempla "un moderado endurecimiento" de las actuales sanciones contra Irán dictadas por las Naciones Unidas en las dos resoluciones anteriores.

Steinmeier añadió que Francia, Gran Bretaña y Alemania se encargarán de elaborar el borrador para la nueva resolución, que será presentada como propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión fue convocada por Alemania para confirmar la voluntad de la comunidad internacional de reaccionar unida al contencioso creado por la negativa de Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y responder con transparencia a los interrogantes que ese proyecto suscita.

La sanciones en vigor contemplan, entre otras cosas, la prohibición de suministrar a Irán material y tecnología que pudiese ser destinado a su programa nuclear, así como un embargo de exportación de armas y la congelación de las cuentas en el extranjero de determinadas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios