Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

La ex presidenta surcoreana Park Geun-hye es condenada a 24 años

  • Tendrá que abonar también una multa de 13 millones de euros por la trama de corrupción de la Rasputina

Park Geun-hye, en mayo de 2017.

Park Geun-hye, en mayo de 2017. / song kyung-seok / efe

Después de causar su destitución en enero de 2017, la trama de corrupción conocida como la de la Rasputina ha llevado a un tribunal de Seúl a condenar a la ex presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a 24 años de prisión y a pagar una multa de más de 13 millones de euros.

La sentencia, cuya lectura fue televisada en directo y mantuvo al país en vilo durante casi dos horas, considera probado que la ex presidenta conservadora, de 66 años, y su amiga Choi Soon-sil, la llamada Rasputina, crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

El juez Kim Se-yoon leyó de manera detallada los 16 cargos, de los 18 de los que se le acusaba, por los que fue declarada culpable y entre los que figuran el abuso de poder, el soborno, la coacción o la filtración de secretos oficiales.

Park, que llegó al poder en febrero de 2013, volvió a dejar plantado ayer, por supuestos problemas de salud, al Tribunal de Distrito de Seúl que la ha juzgado.

La ex mandataria, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, no se ha presentado ante los jueces desde octubre y siempre calificó como parcial y motivado políticamente su proceso, además de haber denunciado el que se le haya mantenido en prisión de manera preventiva.

Los que sí se acercaron a los alrededores de la corte fueron una multitud de sus simpatizantes, que agitaban banderas surcoreanas y mostraban pancartas en las que denunciaban el caso como una persecución política, mientras eran escoltados por un dispositivo de más de 3.300 policías.

La política conservadora lleva detenida de manera preventiva desde marzo de 2017 y ha sido el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios