FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El presidente islamista de Egipto ordena al Ejército dejar la política

  • Mursi jura su cargo y expone las líneas de su mandato en un discurso solemne

El recién investido presidente de Egipto, Mohamed Mursi, afirmó ayer que a partir de ahora el Ejército volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad de la patria, en un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de El Cairo. "La Junta Militar cumplió con su promesa de que no será una alternativa a la voluntad popular. Ahora las instituciones elegidas volverán a desempeñar sus deberes y el Ejército volverá a dedicarse a sus labores de proteger la seguridad de la patria", dijo.

El nuevo presidente egipcio pronunció su discurso en el salón de Festividades de la universidad, ante un auditorio predominantemente masculino en el que se encontraba el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui.

Mursi, que ganó las elecciones con un 51,7 % de los votos, manifestó la necesidad de "poner fin al caos en todos los ámbitos, especialmente en el área económica" y recordó que el antiguo régimen contribuyó a llegar a esta situación.

El presidente subrayó, además, que "el pueblo impuso su voluntad y su soberanía y practicó por primera vez todos sus poderes al elegir la Cámara Baja y Alta del Parlamento mediante unos comicios libres y limpios, y eligió una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución".

Mursi apuntó que la Asamblea Constituyente recurrirá a expertos de todas las tendencias para "consagrar una Estado democrático, constitucional, moderno e instaurar las libertades públicas, además de garantizar la independencia judicial, la libertad de pensamiento, de creación e innovación que lleven a Egipto a un Estado moderno".

Dirigiéndose a los familiares de las víctimas de la revolución, presentes en la sala, Mursi aseguró que siempre los tiene en mente. "Lo dije y lo repito: La sangre de los mártires está en mi cuello", afirmó.

"Este pueblo salió revolucionario a las plazas de la dignidad y de los mártires, hizo caer ese injusto régimen y corrigió la marcha de la autoridad de una manera civilizada. Yo les digo a quienes temen que la marcha se desvíe a otros caminos: el pueblo me eligió para que continúe", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios