Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Las protestas por el indulto a Fujimori provocan la renuncia del ministro peruano de Cultura

El ministro peruano de Cultura, Salvador del Solar, anunció ayer su renuncia al cargo después de las protestas generadas por el indulto otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

A través de su cuenta en Twitter, Del Solar informó que presentó su renuncia y agradeció "al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país".

En las últimas horas, el también actor y director de cine había recibido innumerables peticiones de activistas de derechos humanos y artistas para que abandone el Ejecutivo, en consecuencia con su defensa de los valores democráticos y de justicia.

La renuncia de Del Solar se sumó a las de los legisladores Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, tras declarar su rechazo al indulto otorgado al ex presidente de 79 años. También han renunciado el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación, Daniel Sánchez.

En este ambiente, el jefe de Estado tomó ayer juramento al nuevo ministro del Interior que reemplaza a Carlos Basombrío, quien renunció al cargo la semana pasada tras las denuncias de presuntos vínculos de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht. El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, también presentó su renuncia.

Kuczynski otorgó el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, que tenía una condena de 25 años de cárcel, tres días después de haberse salvado de la destitución en el Congreso con los votos de abstención de un sector del fujimorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios