TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Los rebeldes de Chad continúan su marcha hacia la capital

  • La insurgencia toma varias ciudades y dispara contra las fuerzas de paz de la EU

Los rebeldes de Chad tomaron ayer la ciudad de Am Dam, a unos 600 kilómetros de Yamena, la capital del país africano a la que los insurgentes pretenden acceder, informó ayer la emisora británica BBC.

Además, ayer los rebeldes chadianos anunciaron que "Biltine acaba de caer", señaló Ali Gadaye, portavoz de la Alianza Nacional, aunque aún no ha habido ninguna reacción del Gobierno o confirmación oficial al respecto.

El Gobierno de Chad acusa a Sudán de apoyar a los rebeldes, mientras que este país asegura que su vecino sostiene a los insurgentes de Darfur en su territorio, motivo por el que rompió el mes pasado las relaciones diplomáticas.

El fin de semana, los rebeldes procedentes del este de Chad atacaron la ciudad de Goz Beida, cerca de la frontera con Sudán, y dirigieron sus disparos también contra soldados de la fuerza de paz de la Unión Europea (EUFOR).

Tal sólo en Goz Beida viven en campos de refugiados unas 15.000 personas.

En febrero pasado, los rebeldes chadianos ya habían avanzado sobre la capital, de la que fueron expulsadas tras varios días de enconados enfrentamientos. Desde entonces se tomaron medidas defensivas, como cavar un profundo foso en torno a la ciudad, para dificultar la llegada de las milicias.

El ministro de Información de Chad, Mahamat Hissene, declaró el viernes que Sudán quiere destituir al Gobierno de Yamena porque "no quieren que otro país vea lo que ocurre en Darfur".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios