Mundo

El reconocimiento del ruso desata una crisis política en Ucrania

  • La decisión del Parlamento lleva a su presidente a dimitir y genera protestas en las calles

La decisión del Parlamento ucraniano de aprobar una nueva ley de idiomas que otorga estatus de lengua oficial regional al ruso indignó a la oposición y a los movimientos nacionalistas y desató una nueva crisis política en el país.

La polémica normativa fue aprobada el martes en la Rada Suprema (Parlamento) a espaldas del presidente de la Cámara, Vladimir Litvin, quien denunció una maniobra de sus promotores para apartarle de la votación.

Desde entonces, cientos de personas protestan en las principales ciudades del país en contra de una norma que oficializa al ruso en las regiones donde es hablado por al menos el 10% de la población.

La maniobra ahondó, además, la división existente entre las fuerzas que sostienen al presidente del país, Viktor Yanukovich, promotor de la norma, y los grupos de oposición, en particular los nacionalistas, férreos defensores del ucraniano como única lengua vertebradora de la identidad nacional del país.

Entre ellos está Litvin, quien dimitió después de denunciar que fue apartado "con malas artes" de la votación. Según Litvin, que tiene su propio grupo en el Parlamento, el mediodía del martes fue invitado a una reunión con Yanukovich, ausencia que fue aprovechada para votar la ley de idiomas.

Esta decisión no tardó en indignar a miles de ucranianos, y desde Kiev, donde el martes se produjeron las primeras protestas, las manifestaciones y piquetes se han extendido a toda Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios