Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Los republicanos plantean dar la residencia a los 'soñadores' pero vetarles la ciudadanía

Un grupo de legisladores republicanos de EEUU desveló ayer los detalles de una ley migratoria que cuenta con el apoyo del presidente, Donald Trump, y que propone dar a los soñadores la posibilidad de residir legalmente en el país, aunque no abre ningún camino para la ciudadanía. La ley cumple con los "cuatro pilares" fijados el lunes por Trump y un grupo de legisladores durante un encuentro en la Casa Blanca.

En primer lugar, la medida aborda el futuro de los 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como soñadores, y que se beneficiaron del plan DACA, promulgado en en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, y suspendido el septiembre pasado por Trump.

Los republicanos proponen que los beneficiarios de DACA puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EEUU sin ser deportados durante tres años y con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente. De esa forma, el proyecto no abre la puerta a la obtención de la ciudadanía estadounidense, uno de los puntos claves para la oposición demócrata.

En segundo lugar, el proyecto propone destinar 30.000 millones de dólares para la construcción del muro con México. Aademás, recoge la eliminación de la llamada "lotería de visados" que beneficia anualmente a ciudadanos de países con un bajo índice de inmigrantes a EEUU. Asimismo, busca acabar con la "migración en cadena", es decir, un sistema que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen "tarjetas verdes" facilitar la entrada al país de sus familiares.

Con esta norma, los niveles de inmigración a EEUU se verían reducidos en un 25% en total, según un resumen de la propuesta repartido a la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios