FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El servicio de ferry de pasajeros entre Cuba y EEUU va a restablecerse 50 años después

El Departamento del Tesoro de EEUU aprobó el martes licencias para el servicio comercial de ferry de pasajeros para cubrir la ruta marítima con Cuba, tal y como confirmó un funcionario estadounidense relacionado con las negociaciones.

Una de las licencias fue emitida a favor de Baja Ferries, parte de un grupo de transporte marítimo con operaciones de pasajeros y carga que incluyen servicios a la costa occidental de México, según un abogado que administró las solicitudes de licencias.

Los servicios de transbordadores entre Cuba y EEUU fueron suspendidos a comienzos de la década de 1960, después de la revolución cubana que llevó a Fidel Castro al poder.

En diciembre, EEUU y Cuba anunciaron planes para restaurar sus relaciones diplomáticas después de 54 años y desde entonces han sostenido negociaciones de alto nivel.

"Los barcos están listos para partir", señaló Robert Muse, un abogado con sede en Washington que representa a Baja Ferries y se especializa en temas relacionados al embargo contra Cuba. "Este es un nuevo paso en el acercamiento entre Cuba y EEUU", apostilló.

El funcionario de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro, que maneja las sanciones económicas y comerciales, no detalló cuántas licencias fueron aprobadas.

"Puedo confirmar que la OFAC ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de transbordadores de pasajeros, pero no podemos entregar más detalles sobre a quiénes no qué cantidad", dijo la portavoz Hagar Chemali.

Las compañías de transbordadores aún requieren la autorización del Gobierno cubano antes de poder iniciar sus operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios