FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Los sucesores de Cameron no se apresurarán en activar el 'Brexit'

  • Michael Gove no contempla la salida hasta 2017, una agenda similar a la de su rival 'tory', Theresa May

El ministro de Justicia británico, Michael Gove, afirmó ayer que no contempla activar el mecanismo para iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes de 2017, una agenda similar a la que contempla la otra favorita a suceder a David Cameron al frente del Gobierno, Theresa May, titular de Interior.

En su primer discurso tras presentarse como candidato a liderar el Partido Conservador, Gove señaló que el Reino Unido debe "controlar el ritmo" de las negociaciones con Bruselas, tras la decisión de abandonar el bloque comunitario que tomaron los británicos el jueves de la semana pasada. Londres solo activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia formalmente el periodo de dos años para negociar los términos de salida de la UE, cuando sea "apropiado" y el Gobierno esté "preparado", dijo Gove, que descartó que ese escenario pueda darse durante 2016.

A pesar de que Bruselas ha expresado su rechazo a iniciar negociaciones con el Reino Unido antes de que se active ese mecanismo de salida, el ministro de Justicia sostuvo que espera mantener "amplias charlas preliminares" antes de dar ese paso.

May, por su parte, advirtió el jueves que, si es elegida para liderar a los conservadores y sustituye a Cameron como responsable del Ejecutivo británico, tampoco activará la cuenta atrás de dos años para el Brexit hasta que el Gobierno tenga clara una estrategia de negociación, lo que ve improbable al menos hasta finales de año. La responsable de Interior, que defendió la permanencia en la UE en la campaña previa al referéndum, avanzó que tiene intención de crear un nuevo departamento gubernamental para gestionar la salida del bloque comunitario.

Por otra pare, cerca de 60.000 personas se han inscrito como miembros del Partido Laborista británico en la última semana, ante la perspectiva de que la crisis abierta por la negativa de Jeremy Corbyn a dimitir como líder abra un nuevo proceso de elecciones internas, según informaron ayer fuentes de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios