DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Los talibanes ven "cerca" un acuerdo con EEUU en Afganistán

Un grupo de talibanes detenidos el pasado mes de julio en la ciudad afgana de Gahzni.

Un grupo de talibanes detenidos el pasado mes de julio en la ciudad afgana de Gahzni. / Sayed Mustafa (EFE)

Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, donde estos días tiene lugar la novena ronda de negociaciones entre los insurgentes y Estados Unidos, ha afirmado este miércoles que las partes están "cerca" de alcanzar un acuerdo.

"Las negociaciones continuarán hoy, estamos cerca de un acuerdo. Esperamos traer pronto buenas noticias a nuestra nación musulmana y procuradora de libertad", indicó el portavoz talibán en su cuenta de Twitter.

También se hizo eco en la misma red social del anuncio de Shaheen el portavoz de los insurgentes en Afganistán Zabihullah Mujahid.

Diálogo directo

En febrero del año pasado, la oficina política de los talibanes en Doha rompió con su dinámica habitual de rechazar sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y sus aliados estadounidenses, y urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo".

Meses más tarde, el 12 de octubre, el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz, Zalmai Khalizad, y representantes de los insurgentes se reunieron por primera vez desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001.

Desde entonces, ha habido nueve rondas de diálogo en el golfo Pérsico e incluso un par de encuentros intraafganos, uno de ellos con funcionarios del Ejecutivo de Ashraf Ghani, que acudieron, eso sí, "a título personal".

Los talibanes insisten en que no hablarán con Kabul hasta que haya acuerdo con Estados Unidos para su retirada del país.

En 2015 en Pakistán, tuvo lugar la primera y última reunión entre las dos partes afganas del conflicto de la que hay constancia hasta la fecha, pero el proceso quedó suspendido días después al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.

A la espera de un pacto con Washington que allane el camino a un diálogo intraafgano, Kabul ya cuenta con un equipo negociador de 15 miembros, de los que no han hecho públicos los nombres, si bien han asegurado que incluyen a todos los grupos étnicos, sociales y políticos. 

Tropas extranjeras

En todo caso, Afganistán considera que la presencia de las tropas extranjeras en el país sigue siendo necesaria. "Todos queremos ver a las fuerzas extranjeras abandonar el país un día y que haya paz en Afganistán. Pero ahora se necesita la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán durante un tiempo para lidiar con las amenazas a la seguridad", dijo este miércoles Sediq Sediqqi, el portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Sediqqi señaló que una eventual retirada de las fuerzas de Estados Unidos depende del acuerdo mutuo entre ambas naciones. La "fase principal" de los acuerdos de paz debe ser un diálogo intraafgano entre el Gobierno y los insurgentes para acabar con casi dos décadas de conflicto, explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios