Mundo

La tensión se eleva en la zona de defensa china

El Departamento de Estado de EEUU ha recomendado a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a China el sobrevuelo de la zona de defensa aérea que el gigante asiático decretó unilateralmente, aunque agrega que ello no significa que acepte las exigencias chinas.

"El Gobierno de EEUU generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan de manera consistente con los requerimientos emitidos por los países extranjeros", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado emitido la madrugada del sábado.

No obstante, Psaki señaló que esta recomendación "no indica que EE.UU acepta las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea", en aguas del mar de China Oriental y cuya soberanía también reclama Japón.

El seguimiento de cazas chinos a aviones estadounidenses y japoneses en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) ha avivado las tensiones. Los cazas de tipo Su-30 y Qian-11 fueron enviados a la ADIZ el viernes para seguir e identificar a los aviones que sobrevolaran el área, según indicó el portavoz de la Fuerza Aérea china Shen Jianke.

Según el portavoz, los cazas chinos identificaron dos aviones estadounidenses y diez japoneses. Los aparatos estadounidenses practicaron dos patrullajes sobre la zona, mientras que los japoneses llevaron a cabo siete.

Es la primera ocasión en que China envía aviones militares al área después de haber declarado unilateralmente la zona de defensa aérea el pasado sábado, en una escalada de su respuesta.

El portaaviones chino Liaoning cruzó por primera vez el Mar de China Oriental esta semana, para atracar en el puerto de Sanya, en la isla de Hainan, mientras que el presidente, Xi Jinping, visitaba el jueves una base de entrenamiento militar y pedía al Ejército que "mejore sus capacidades guerreras y construya una fuerte y estratégica reserva".

Estos episodios se producen en vísperas de la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a China, Japón y Corea del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios