FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Las víctimas civiles en Afganistán descienden por primera vez en cinco años

La ONU informó ayer de que las víctimas civiles en Afganistán descendieron por primera vez desde 2012, un 6% menos en lo que va de año, aunque alertó de un aumento del 52% de los civiles muertos y heridos en el país por ataques aéreos.

Las víctimas civiles totales fueron de 2.640 muertos y 5.379 heridos, una bajada del 6% respecto a la suma total de los 2.616 muertos y 5.915 heridos del año pasado, detalló la ONU en un informe divulgado ayer.

Esos datos, que comprenden entre el 1 de enero y 30 de septiembre, fueron "bien recibidos" por la ONU, que recordó que sin embargo siguen siendo "niveles altos".

"El 6% de reducción total en las víctimas civiles proviene principalmente de una bajada sustancial en el número de civiles muertos y heridos por tropas progubernamentales en batallas terrestres con elementos antigubernamentales", explicó la misión de la ONU en el país, Unama.

El descenso del número de víctimas en este tipo de choques fue de un 15%, detalló la ONU.

Las tropas del Gobierno y sus aliados fueron causantes de 228 muertos y 621 heridos civiles, un 37% menos que el año pasado, mientras que los insurgentes causaron un 7% más, 255 muertos y 895 heridos, en ese tipo de enfrentamientos.

Desde que la Unama comenzó a contabilizar las víctimas civiles en el conflicto afgano en 2009, estas habían ido siempre en aumento hasta 2012, cuando se redujeron, y desde entonces el incremento se había mantenido hasta este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios