DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

La violencia no da tregua en Bagdad con otros seis atentados

  • La capital iraquí sufre la peor oleada de ataques de los últimos meses

Una nueva cadena de atentados sembró ayer el pánico en Bagdad, con un saldo de 35 muertos y 140 heridos, la segunda ola de ataques terroristas en tres días y que, según fuentes oficiales, tiene el sello de Al Qaeda.

Fueron un total de siete las explosiones que se registraron en cinco barrios de la capital: Al Shola, Yokuk y Al Shorta al Raba, en el oeste de la ciudad, en Al Amel, en el sur, y en Al Salihiya, en el centro. Por lo menos en un caso se trató de un coche-bomba y en el resto fueron suicidas o artefactos explosivos caseros.

Los autores lograron burlar las fuertes medidas de seguridad que rigen por toda la ciudad y que incluyen detectores de explosivos cuya eficacia, no obstante, ha sido puesta en duda por expertos extranjeros.

Fuentes policiales dijeron a Efe que dos edificios en los barrios de Al Shola y Yokuk se desplomaron como consecuencia de las explosiones. A primeras horas de la tarde aún se estaban removiendo los escombros buscando posibles víctimas.

En declaraciones a la televisión pública, el portavoz del Plan de Seguridad para Bagdad, general Qasim Atta, apuntó a Al Qaeda en Iraq como autor de los atentados y dijo que las autoridades están en "estado de guerra" contra ese grupo terrorista.

Los atentados, perpetrados con pocos minutos de diferencia, se produjeron después de que el pasado domingo 30 personas murieran y 224 resultaran heridas en una triple explosión en el centro y el oeste de Bagdad que tenía como objetivo embajadas o consulados. Los ataques de este martes en Bagdad son tan sangrientos como los ocurridos cerca de varios hoteles de esta capital el 25 de enero pasado, con un saldo de 36 muertos y más de 70 heridos.

La ola de violencia de estos días se produce en medio de las negociaciones políticas para formar gobierno, a raíz de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo. "No se puede instalar el nuevo gobierno sobre los cadáveres de los iraquíes", afirmó poco después de los atentados Ayad Alawi, líder de la alianza que mayor número de votos obtuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios