DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Un rebrote de violencia provoca más de medio centenar de muertos en Iraq

  • Tres atentados suicidas cometidos por mujeres matan a 25 personas en Bagdad · Un kamikaze y el pánico posterior a la explosión dejan otra veintena de fallecidos entre manifestantes kurdos en Kirkuk

Varios atentados y actos de violencia dejaron ayer en Iraq al menos 56 muertos y más de 200 heridos, tras un período de relativa estabilidad, incitando a Washington a llamar a la calma y a la determinación de los iraquíes.

En Bagdad, tres atentados suicidas perpetrados aparentemente por mujeres dejaron al menos 25 muertos y 70 heridos entre centenares de miles de peregrinos chiíes que se dirigían al barrio de Kadhimiya, en el norte de la capital, para participar en una de las fiestas más importantes del islam chií, indicaron responsables de los servicios de seguridad.

Los tres atentados se produjeron al inicio de una semana de celebraciones con motivo del aniversario de la muerte del imán Musa al Kadhim, envenenado en 799 en Bagdad por el califa Harun al Rashid.

Pocas horas más tarde, "al menos 11 personas murieron y 54 resultaron heridas cuando un kamikaze hizo estallar un cinturón de explosivos entre manifestantes kurdos en el centro de Kirkuk", según indicó Salam Zankana, comandante de la Policía de esta ciudad a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Tras la explosión se registró un movimiento de pánico y se dispararon varios tiros que causaron 16 muertos y más de 72 heridos, agregó.

Los kurdos se manifestaban contra un proyecto de ley electoral sobre el reparto de poder entre las comunidades kurdas, árabes y turcomanas en la rica región petrolera de Kirkuk.

Por otra parte, cuatro personas murieron cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso de su vehículo cerca de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

"EEUU condena los ataques contra iraquíes inocentes. Urgimos al Gobierno de Iraq a que responda con calma y determinación a la amenaza de los extremistas violentos que buscan desestabilizar el país", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, en Washington.

En Bagdad, las autoridades esperaban la llegada de hasta un millón de fieles al perímetro de la mezquita de Kadhimiya, donde se encuentra el mausoleo del imán Musa al Kadhim.

Las conmemoraciones de su muerte son un momento de oración y recogimiento pero el Gobierno, dominado por los chiíes, teme que sean también la ocasión de una intensificación de la violencia contra esta comunidad, mayoritaria en Iraq.

El domingo, siete peregrinos que se dirigían a pie a Bagdad para participar en la celebración fueron asesinados por hombres armados en una carretera.

Cinco mil policías y militares fueron desplegados en Kadhimiya. Los soldados acordonaron el sector, cortando el tráfico de automóviles, mientras que los peatones -especialmente las mujeres- eran sometidos a estrictos controles de seguridad.

Esta jornada de violencia mortal, que ha llevado a las autoridades iraquíes a declarar el toque de queda en las ciudades de Bagdad y Kirkuk, tiene lugar pocos días después de que el Gobierno iraquí y el mando militar estadounidense en Iraq se congratulasen por la disminución de la violencia en el país árabe.

Los responsables norteamericanos utilizaron este argumento para justificar la decisión de reducir progresivamente el contingente norteamericano en Iraq, que cuenta aún con 145.000 militares.

El número de soldados estadounidenses muertos en Iraq desde el principio de la guerra en marzo de 2003 es de 4.124, pero el mes de julio se anuncia, con 11 bajas en sus filas, como el menos sangriento para el contingente estadounidense.

El Gobierno iraquí desea que las tropas norteamericanas de combate partan antes de finales de 2010, mientras que la Administración del presidente George W. Bush considera dicha opción como una posibilidad pero sin comprometerse.

El candidato demócrata a la Presidencia norteamericana, Barack Obama, abogó por un repliegue de las tropas de EEUU en un plazo de 16 meses tras su hipotética investidura en enero de 2009, si es elegido presidente en las elecciones de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios