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Andalucía

La Junta aprueba un nuevo plan de infraestructuras con 7.766 millones de inversión hasta 2030

Uno de los túneles de la A-381 Jerez-Los Barrios

Uno de los túneles de la A-381 Jerez-Los Barrios / Jorge del Águila

La Junta de Andalucía ha dado este martes luz verde al nuevo documento de planificación de infraestructuras de la comunidad autónoma. Renovación de autovías, reserva de plataformas para transporte público en todas las capitales, mejoras paisajísticas en las carreteras o completar la red logística de Andalucía son algunas de las actuaciones del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), que con un presupuesto estimado de 7.766 millones de euros y plazo de ejecución hasta 2030 pretende avanzar hacia los objetivos de movilidad sostenible marcados desde hace años en la planificación autonómica, pero que plan tras plan no terminan de cubrirse.

En él se recogen las grandes infraestructuras pendientes tanto del Gobierno autonómico como del central, como los corredores ferroviarios y actuaciones en autovías. Los metros y el impulso a la intermodalidad con plataformas reservadas al transporte público. También ampliaciones en puertos y la tan retrasada expansión y ampliación de las áreas logísticas para constituir la mayor plataforma logística del Sur de Europa, la marca que el PP impulsó para la provincia de Cádiz, se elevó al conjunto de Andalucía y no termina de implantarse. Proyectos a ejecutar con fondos autonómicos (el 41% del total), europeos (23%) y del Estado (18%), aunque también se prevé contar con la colaboración público-privada, algo para lo que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha vuelto a reclamar al Gobierno la modificación de la ley de desindexación.

Tras aprobarse el plan en el Consejo de Gobierno, Carazo, ha explicado que este nace con el objetivo de "mejorar el sistema de movilidad en Andalucía haciéndolo más sostenible" y "para dar respuesta a las necesidades cotidianas de los andaluces". Marcará la estrategia y las inversiones de la Administración autonómica en los próximos años. 

El 64% de los fondos se destinan a la ejecución de infraestructuras de transporte, destacando entre ellas los metros de Sevilla y Málaga, así como el de Granada. En el caso de Sevilla, la ampliación total supondrá casi 1.400 millones de euros. La consejera asegura que el convenio con el Gobierno, que cofinanciará la obra, ya puede firmarse. Contará con fondos Feder.

Actuaciones en transporte urbano y metropolitano incluidas en el Pitma. Actuaciones en transporte urbano y metropolitano incluidas en el Pitma.

Actuaciones en transporte urbano y metropolitano incluidas en el Pitma. / Dpto. de Infografía

En el caso de Málaga, la ampliación del ramal soterrado hasta el Hospital Civil costará 156 millones de euros y tiene garantizada la financiación del Banco Europeo de Inversiones. El único proyecto que podrá contar con fondos Next Generation, al cumplir con el requisito de ser funcional en 2026, es el metro de Granada, un proyecto en superficie con un coste de 126 millones de euros (casi 40 de ellos para trenes).

El tranvía de Jaén, el de Alcalá de Guadaíra o el Trambahía recientemente puesto en marcha en la Bahía de Cádiz son otras de las medidas incluidas en el plan. También la terminación de la conexión ferroviaria Vadollano-Linares. 

Otra de las actuaciones destacadas en materia de transporte público es el desarrollo de plataformas reservadas de transporte público en todas las áreas metropolitanas. También se estudiará la implantación de líneas de transporte por cable (con colaboración privada). Y se pondrá en marcha un servicio público de transporte temporal para que los vecinos de las zonas rurales sin este servicio puedan acceder al litoral. También se incluye una línea de ayudas al transporte que eleva notablemente el presupuesto respecto la versión anterior del plan (previsto entonces en 5.400 millones).

En cuanto al transporte privado, el documento recoge la necesidad de realizar "una mejora integral de las autovías pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte RTE-T, reforzando los tramos con firme deteriorado y actuando sobre la señalización, balizamiento, defensas, trazado y estructuras". En este sentido se actuará sobre la A-92, la A-92N, la A-92M y la A-381, además de mejorarse algunos enlaces con la red estatal, en concreto el de la A-92 con la A-44 y el de la A-381 con la AP-4.

Actuaciones en materia de logística dentro del Pitma. Actuaciones en materia de logística dentro del Pitma.

Actuaciones en materia de logística dentro del Pitma. / Dpto. de Infografía

Logística

"El Pitma va a impulsar el desarrollo de red logística para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa", ha destacado la consejera, señalando que el plan anterior, el Pista "se centró en las carreteras y olvidó las inversiones en terminales intermodales y áreas logísticas, donde prácticamente no se ha ejecutado nada". Se pretende poner en el mercado una oferta nueva de al menos 500 hectáreas de suelo logístico de calidad y a precios competitivos para atender las necesidades del sector,"teniendo en cuenta tanto la demanda actual como las tendencias a futuro". Y entre las actuaciones a ejecutar se encuentran las dos primeras fases del Área Logística de Antequera, la primera de Níjar, la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, primera de Majarabique, segunda y tercera del Sector 2 San Roque y Sector 4 Cortijo Grande-Villegas del Área Logística Bahía de Algeciras, la ampliación del Área Logística de Málaga en Buenavista, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén (Linares, Martos, Andújar y Bailén) Puerta de Andalucía y las áreas logísticas de Granada y Motril.

También se hará una apuesta por la digitalización, especialmente en la gestión del transporte. Y se pondrán en marcha medidas de eficiencia energética y contra la contaminación como la autosuficiencia energética con fuentes renovables, la mitigación de la contaminación lumínica, medidas de desfragmentación de hábitats e incluso un proyecto piloto de pavimentos sostenibles e inteligentes.

Se trata de "un documento realista, cuenta con proyectos en los que estamos trabajando, redactados o en fase de redacción. Esa es la diferencia con el anterior Gobierno, que recogía proyectos sobre los que no había nada" en la planificación, ha remarcado Carazo. La consejera ha destacado también el elevado grado de participación ciudadana con el que ha contado el documento desde que se acordó su formulación en el año 2019.

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