FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía

La Academia anuncia las nominaciones de los décimos Premios Lorca

  • Los espectáculos 'Ricardo III', (ocho nominaciones), 'El verdugo', 'En un rincón en el mundo' y 'Tierra mía' (con seis), WC, (5) y 'La violación de Lucrecia', 'Las bingueras de Eurípides' y 'Libertá' (con cuatro finalistas) acumulan el mayor número de nominaciones a los Premios Lorca que celebran este año su décimo aniversario.

'Ricardo III' de Atalaya encabeza las nominaciones de los 10 Premios Lorca

'Ricardo III' de Atalaya encabeza las nominaciones de los 10 Premios Lorca / Luis Castilla

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha anunciado los nominados a los X Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian a los espectáculos y  los profesionales de compañías andaluzas que han estrenado o han estado en gira durante el 2023 en nuestra comunidad en las siguientes categorías: teatro de adultos, danza contemporánea, teatro de calle, circo, infantil y familiar y flamenco.

Los premios Lorca se entregarán el próximo 19 de marzo en el Teatro Central de Sevilla y contarán con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE.

Por primera vez la categoría de teatro para adultos se divide en dos. En formato grande optarán al Lorca 2024 las obras El verdugo de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank, La violación de Lucrecia  de Teatro Clásico de Sevilla, Las bingueras de Eurípides de Las niñas de Cádiz S.L., Nevenka de Histrión Teatro S.L.  y Ricardo III de Atalaya, mientras que en la modalidad de pequeño y medio formato lo harán El arrepentido o los demonios de Jasón  de SilencioDanza y Jóvenes Clásicos. Ellas de oro de La Líquida, Libertá  de Charo Urbano y La pícara de Cervantes de Aida Santos-Allely Cía.

En danza contemporánea están nominadas al mayor galardón Acto I lugar de encuentro  de Proyecto Lanza, MujerSilencio: Crónica de la frontera  de SilencioDanza, Recuerdos olvidados de Raúl Durán Compañía de Danza y María Moguer y The disappearing act de Yinka Esi Graves/Trans-Forma Producción teatral.

En la categoría de  teatro dedicado a la infancia y familiar las nominaciones son: Ad Libitum de Lapso Producciones, Animalitos una historia trocha de Escenoteca Arte y Educación, En un rincón del mundo de LaSal Teatro y Tierra mía de Pata Teatro.

Los espectáculos de circo finalistas son: Anónima de Vaivén Circo, Lullaby de Proyecto Kavauri y Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami de  Rebe al Rebés/Ana Donoso/ Javier Prieto.

En la categoría de teatro de calle circo han sido nominados dos espectáculos: El primer círculo de Gero Domínguez y Cía  y Love love love de Animasur.

Inherente de Iván Orellana + Serendipia Global, La reina del metal de Vanesa Aibar y  Enric Monfort, o../o../.o/o./o. (SOLEA)  de María Moreno y Pie de hierro de Manuel Liñán  son los cuatro finalistas en espectáculo de Flamenco.

En autoría teatral optarán al LORCA de esta edición, Alfonso Zurro por La violación de Lucrecia, Juan Carlos Rubio por El inconvenienteMané Solano y Charo Urbano por Libertá,  Raúl Cortés y Mercedes Martínez por El arrepentido o los demonios de Jasón y Josemi Rodríguez y Macarena Bravo por Tierra mía.

Los candidatos a mejor dirección son: Ángel Calvente  por  El verdugo, Alfonso Zurro por La violación de LucreciaJosé Troncoso por Las bingueras de Eurípides, Julia Ruiz Carazo por En un rincón del mundo, Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez por Tierra mía y Ricardo Iniesta por  Ricardo III.

En interpretación femenina de teatro las nominadas de esta edición son Alejandra López  por Las bingueras de Eurípides, Charo Urbano   por Libertá, Gema Matarranz por Nevenka, Lorena Ávila por La violación de Lucrecia y Macarena Pérez Bravo por Tierra mía. Los actores finalistas son Ales Furundarena por  Nevenka , David Cebrián por WC, Javi Parra por En un rincón del mundo, Jerónimo Arenal por Ricardo III y José Carlos Cuevas por El arrepentido o los demonios de Jasón.

Desde la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía se organizan estos premios con el propósito de promover, estimular y visibilizar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza.

Listado completo de las Nominaciones de los 10 Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios