DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ahora! Danza

Las mil caras de la creación

  • Una performance de la sevillana Bárbara Sánchez cerró anoche en el Cicus, con gran éxito de público, la primera fase del ciclo Ahora! Danza

Una imagen de Bárbara Sánchez en 'Somewhat Paler'

Una imagen de Bárbara Sánchez en 'Somewhat Paler' / MG

Anoche, en el auditorio del Cicus, la bailarina y actriz sevillana Bárbara Sánchez presentó su performance Somewhat Paler, creada en 2016 y mostrada también en 2017, en el ámbito del 24 Mes de Danza.

Después de militar en diferentes compañías sevillanas, esta artista ecléctica y valiente decidió emprender caminos más arriesgados y personales, como demuestra este trabajo en el que pretende profundizar en el dolor y en el humor, con mucho más del primero que del segundo. Un dolor que aborda con la pregunta que lo define –¿por qué?– y con un viaje, físico y verbal, al fondo de sus entrañas para el que se sirve de canciones como Cuando tú te hayas ido –con el desamor de fondo– y Todo es de color, o de unos altísimos coturnos con los que intenta alejar su cuerpo desnudo del adocenamiento cotidiano para elevarlo a la categoría de diosa o de virgen –marcha procesional incluida– para luego humillarlo pidiendo dinero por su desnudez como si estuviera en un bar americano de carretera.

Era la tercera y última propuesta de marzo del ciclo Ahora! Danza 2019. O lo que es lo mismo, el final de la primera fase ya que, al igual que el pasado año, el ciclo ha quedado dividido en dos partes y, tras las fiestas de primavera, regresará a finales de mayo para completar su programa.

Durante este mes, en efecto, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), uno de los escasos organismos que sigue apostando en Sevilla por la danza contemporánea, tras la retirada por parte de la Unia de casi todos sus programas de danza, ha logrado congregar a un público bastante numeroso. Formado en gran parte por estudiantes, que han aprovechado la oportunidad que les ofrece un precio casi simbólico (6 euros para público en general y 3 para la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y socios de la Asociación de la Danza), éste no sólo ha acudido para contemplar las novedosas propuestas, sino para acercarse a los artistas que las protagonizan gracias a los coloquios realizados al término de cada espectáculo.

Las tres propuestas de este mes de marzo han constituido un verdadero muestrario de los numerosos rostros y lenguajes que existen dentro de las artes escénicas contemporáneas. La primera, presentada el 13 de marzo, fue un trabajo dancístico cien por cien, Serenity Suite, dirigido y coreografiado por la veterana bailarina y pedagoga vasca Matxalen Bilbao e interpretado por ella misma junto a la joven bailarina Natalia García.

El miércoles 20 de marzo, el aforo de la sala (150 butacas) se llenó por completo para asistir a El lenguaje de las líneas, una deliciosa conferencia bailada que se fue forjando en el ámbito de un máster realizado por Leonor Leal. En ésta, la bailaora jerezana trata de exponer los procesos de su creación partiendo de postulados de figuras históricas tan relevantes como la de la singular bailaora Antonia Mercé, La Argentina. Artista inquieta y amante de la investigación, Leal ha contado con la colaboración de la bailarina María Muñoz, de la célebre compañía Mal Pelo, para su último espectáculo, Nocturno, estrenado durante la pasada Bienal de Flamenco.

Y anoche, para terminar, Somewhat Paler (La Pálida), la performance absolutamente libre de Bárbara Sánchez, con dramaturgia de Jaime Conde-Salazar, con la que hemos comenzado estas líneas.

El Cicus es uno de los escasos organismos que sigue apostando en Sevilla por la danza contemporánea

El ciclo Ahora! Danza, que el Cicus realiza desde varios años con la colaboración de Eléctrica Cultura (Fernando Lima y Alysson Maia), estará de nuevo en su sede de la Calle Madre de Dios el próximo mes de mayo. El programa de esa segunda fase estará integrado por otras tres veladas: Suddenly III, de la compañía Osa+Mujika de San Sebastián estará el 22 de mayo; La ceremonia de la despedida, de la compañía malagueña que dirige Nieves Rosales, Silencio Danza y Loop, un estreno de los sevillanos David Eusse y Andrea Pérez, el 29 de mayo y, para terminar, el 5 de junio, Azahar, de Marcat Dance y Pacto, el dúo de Begoña Quiñones y Verónica Garzón que obtuvo el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios