Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Akram Khan, Anish Kapoor y Nitin Sawhney unen su talento en el estreno nacional del nuevo 'Kaash'

  • La nueva versión de este espectáculo, que combina danza contemporánea y el baile tradicional hindú 'kathak', podrá verse en el Teatro Central este fin de semana.

El Teatro Central presenta los próximos días 29 y 30 la nueva versión de 2014 de la pieza de danza Kaash, creada en 2002 por el coreógrafo inglés de origen indio Akram Khan, lo que supone el estreno en España de dicha adaptación. 

Con música también del creador de origen indio Nitin Sawhney y con la escenografía del artista visual del mismo país Anish Kapoor, Kaash lanzó a Akram Kahn al estrellato y en él combina la danza contemporánea con el kathak, danza tradicional de su país de origen. Khan representó recientemente en el Teatro Central Torobaka, junto con el bailarín sevillano Israel Galván. 

Rediseñada ahora para cinco bailarines, Kaash, que significa ojalá en hindi, es una evocación de los dioses hindúes Ganesh, Krishna y Shiva. Ligada estrechamente a la música basada en ritmos ancestrales, la danza desafía el tiempo, se propulsa en el vértigo de la aceleraciones del movimiento y se deja embriagar por un extraño virtuosismo. La escenografía amplifica las proezas de los intérpretes y a los espectadores no les queda otra alternativa que dejarse deslizar a través de una especie de borrachera estática. 

Entre el estallido de la danza encarnada del coreógrafo y la absorción de la mirada que produce el dispositivo escénico, Kaash teje un seductor diálogo entre lo físico y lo mental, la superficie y la profundidad, lo material y lo inmaterial. Un acontecimiento único. 

Akram Khan afirma que Kaash ocupa "un lugar especial" en su periplo y en sus corazones, por lo que "le ilusiona que sea su primera reposición". "Nuestro nuevo quinteto de bailarines internacionales arrojará otra luz y energía sobre la obra, centrada en el físico y en la precisión que, en mi opinión, sigue teniendo toda su relevancia en la actualidad", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios