FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El poeta sevillano Alejandro Martín, galardonado con el Premio Internacional Jorge Manrique

  • Recibe el premio por su obra El oro y la risa

El jurado que ha fallado el Premio

El jurado que ha fallado el Premio / Diputación de Palencia

El poeta sevillano Alejandro Martín Navarro se ha alzado con el II Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique con su obra El oro y la risa, que el jurado ha destacado como un poemario "con momentos deslumbrantes sobre temas tradicionales como el paso del tiempo".

El jurado, compuesto por destacados referentes culturales de nuestro país, se ha reunido en la iglesia de San Martín de Paredes de Nava (Palencia), localidad natal del poeta que da nombre a este certamen, para fallar el Premio Internacional convocado por la Diputación de Palencia y dotado con 6.000 euros.

En esta segunda edición se presentaron 159 trabajos procedentes de todo el mundo, 90 más que en la primera edición, y el jurado ha considerado que el merecedor del mismo es el poeta Alejandro Martín Navarro, que tiene un gran prestigio en el mundo de la poesía, ya que ha sido premio internacional de poesía Luis Cernuda y Miguel Hernández y premio Avigarni de investigación filosófica.

El jurado, formado por Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega, Juan Carlos Fernández Aganzo y Mercedes Carrión- Masip, -ganadora de la pasada edición-, ha subrayado que la obra ganadora es "una colección de poemas con momentos deslumbrantes, con temas tradicionales como el paso del tiempo a pesar de la juventud del autor".

Asimismo, el jurado ha destacado la relevancia que tiene para Palencia este galardón y en especial para la localidad palentina de Paredes de Nava, cuna de insignes figuras de la cultura española, como los Berruguete o Jorge Manrique.

Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) trabaja como profesor de enseñanza secundaria, es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Novalis y el romanticismo alemán, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Martín Navarro es autor de tres poemarios, Vasos de Barro con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda, Aquel Lugar, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y la "Fiesta de los Vivos".

Además ha escrito los ensayos La nostalgia de pensar, Novalis y los orígenes del romanticismo alemán, La visión y la idea y Origen y derivas de la paideia romántica, obra por la que obtuvo el Primer Premio Avigarni de Investigación Filosófica.

Con la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y la editorial Cálamo, pretende dar realce a la figura del poeta palentino prerrenacentista nacido en Paredes de Nava y autor de las Coplas a la muerte de su padre, una obra maestra de la poesía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios