Crítica 'The extraordinary tale'

'Amelitis' aguda

The extraordinary tale. Comedia dramática, España, 2014, 76 min. Dirección: José F. Ortuño y Laura Alvea. Guión: José F. Ortuño. Fotografía: Fran Fernández. Música: Héctor Pérez. Intérpretes: Aïda Ballmann, Ken Appledorn, Mari Paz Sayazo. Cines: Avenida, Metromar.

Son varios los problemas que tiene este debut de los sevillanos Ortuño y Alvea con hechuras de producto singular para el mercado internacional, y su amelitis aguda no es precisamente el más grave de ellos. Aquejada de un voluntario anacronismo vintage, su película se quiere cuento o parábola sobre la evolución de las relaciones de pareja vista desde ese tono ingenuo y naíf que lo confía todo al supuesto encanto de sus personajes, dos auténticos autistas emocionales encerrados en un único decorado que se quiere también escenario para una cierta simbología del aislamiento y la autenticidad en tiempos de rutina digital.

Los protagonistas únicos de esta Extraordinary tale se escriben cartas en viejas máquinas de escribir, se comunican a duras penas cuando se tienen delante, se cocinan purés incomestibles y se las ven y se las desean para sacar adelante a un bebé nacido de ese amor tan puro y cándido que se profesan entre cuatro paredes y rayos de luz blanca.

La cosa es que todo se apunta sobre esas carencias afectivas, que algunos pueden llegar a confundir con auténtica imbecilidad al vacío, para pasar luego al lado oscuro de la fábula, a cómo de esa ingenuidad endémica, de esa falta de amor maternal heredada, no puede salir sino el quiebro más trágico.

No es, decíamos, este tono imposible, blandito e irritante, la expresividad descontrolada de sus criaturas de estirpe muda, el mayor de los problemas de la cinta, que no es otro que su evidente condición de cortometraje muy estirado, de juguete de factura aparente (para según qué gustos relamidos) que no sólo no se cansa de dar vueltas sobre sí mismo, si no que, para colmo, sólo consigue desatascarse por la vía del final-sorpresa propio del relato corto, o sea, lo que tal debía haber sido este filme desde un principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios