Cultura

La bailaora Ana Morales gana 'El desplante' del Festival de Las Minas

  • El certamen premia con 'La lámpara minera' el cante del cordobés Churumbaque hijo

Desde el pasado día 6 de agosto, con el pregón del periodista Fernando Sánchez Dragó, y hasta la madrugada de ayer, el Festival Internacional de Las Minas ha reunido a las mejores promesas, aficionados y profesionales del mundo del flamenco en una edición en la que además han actuado figuras del jondo como Vicente Amigo, Niña Pastori, Arcángel y Capullo de Jerez.

El jurado del certamen distinguió a Ana Morales, de 28 años, con el premio El desplante, del concurso de baile, con una dotación económica de 10.000 euros. La bailarora se ha formado bajo el magisterio de Eva Yerbabuena, entre otras figuras, y debutó profesionalmente en el Teatro de la Maestranza en la Bienal de Sevilla 2000 en el espectáculo Puntales del jerezano Antonio el Pipa.

Por su parte, el cordobés Rafael Carlos Espejo Churumbaque hijo se hizo, a sus 38 años, con La lámpara minera, uno de los galardones de cante flamenco más preciados y dotado con 15.000 euros. Además, el cantaor consiguió otros dos primeros premios por soleás y por tarantas. El ganador del preciado galardón flamenco, que llevaba con éste tres años participando en Las Minas, es en la actualidad profesor del conservatorio superior de Córdoba y ha participado en festivales musicales de España, Venezuela, Grecia, Croacia, Brasil y China.

En el concurso de guitarra, dotado con 6.000 euros, resultó ganador del Bordón Minero el barcelonés José Andrés Cortés, con 28 años, mientras que el primer premio del nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón, fue a parar al pianista gaditano Borja Muñoz, con un premio de 7.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios