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Cultura

Andalucía sigue los pasos de Extremadura y propone bajar el IVA cultural

  • Griñán promete una ley andaluza de mecenazgo al presentar el Pacto por la Cultura. Canal Sur destinará el 6% a documentales y ficción.

El Espejo Negro, la compañía malagueña que dirige Ángel Calvente, fue la encargada de clausurar con humor y guiños a los artistas más veteranos, como Matilde Coral, el concurrido acto que sirvió para presentar ayer el nuevo Pacto por la Cultura de Andalucía. En esta batería de propuestas "consensuadas con el sector", según explicó en la Fundación Tres Culturas el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacan la reducción del IVA cultural, la promulgación de una ley andaluza de mecenazgo y el impulso de la innovación y la digitalización. Medidas que se desarrollarán con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte pero cuya dotación no se dio a conocer.

"La cultura es nuestra mejor empresa. Tenemos el talento, fabriquemos el producto", insistió Griñán, que estuvo rodeado en la velada por creadores tan laureados como Carmen Laffón, Antonio Rodríguez Almodóvar, la citada Coral, Fosforito o Manolo Sanlúcar. El presidente andaluz no dudó en recordar a Caballero Bonald, García Baena y Javier Perianes -ausentes del acto- como ejemplos "de andaluces recientemente galardonados y de que la cultura andaluza nunca ha dejado de ser reconocida y apreciada", antes de proclamar que "este Pacto por la Cultura es el alma más profunda del Pacto por Andalucía".

Para que ese aprecio sea tangible en tiempos en los que el sector está asfixiado por la crisis y la subida del IVA al 21%, la Junta se comprometió ayer a "reforzar el papel de la cultura para convertirla en motor económico de la comunidad". Para ello, se escenificó en el pabellón de Marruecos la alianza con el sector mediante un acto participativo que además pudo ser seguido vía streaming y comentado en las redes sociales gracias a la activa red de community managers del Gobierno andaluz.

Entre quienes prestaron su voz a las demandas de las distintas disciplinas culturales no faltaron artistas como el bailarín Fernando Hurtado, la cantaora Esperanza Fernández, la directora teatral Pepa Gamboa, las poetas Elena Medel y Pura López Cortés, la fotógrafa Noelia García Bandera, el cineasta Alberto Rodríguez y, por supuesto, el internacional Antonio Banderas, que expresó sus inquietudes sobre el audiovisual y la animación andaluces en un mensaje en vídeo en el que aprovechó para recordar que está pendiente de estreno su nuevo proyecto, Justin y los caballeros del valor. No faltaron intervenciones de profesores universitarios como Fernando Quiles, productores como Gervasio Iglesias y galeristas como Rafael Ortiz, quien defendió que "una ley de mecenazgo creará ilusión en un tejido cultural que se ha debilitado de manera extraordinaria por la crisis". Entre los directores de espacios públicos andaluces destacó Mar Villafranca, máxima responsable de la Alhambra, que expresó su "felicidad y emoción" como "persona comprometida con la cultura" por las nuevas medidas, antes de recordar que "no son necesarias grandes inversiones pero sí tienen que ser continuas".

La creación tiene un papel clave en este Pacto por la Cultura que propone desarrollar -sin avanzar fechas- una ley del mecenazgo que contemplará incentivos fiscales a las donaciones de artistas a museos andaluces, deducciones de un porcentaje del gasto en consumo de bienes y servicios culturales y microfinanciación a entidades sin ánimo de lucro y a la industria cultural.

No se aclaró en qué consiste la propuesta de bajar el IVA cultural, una rebelión en la que Andalucía sucede a la Junta de Extremadura, cuyo presidente, José Antonio Monago (PP), prometió aplicar el 13% a los productos culturales con el consiguiente enfado del Ministerio de Hacienda, que le amenazó con dejarle sin ayudas si no aplicaba el 21% fijado por el Estado. 

Más concreción hubo en otras materias del Plan. El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, alabó en su intervención la creación de la marca Audiovisual Andaluz y el que Canal Sur vaya a dedicar el 6% de los ingresos devengados (en concepto de publicidad y por aportación pública de la Junta) a la producción de ficción cultural y de documentales andaluces, así como la integración de la alfabetización mediática como parte del modelo educativo de Andalucía -el documento aboga además por la incorporación definitiva del flamenco como disciplina al Sistema Público de Educación de Andalucía y la declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco-. Rodríguez, que pidió que la cultura "deje de ser el patito feo de los medios de comunicación", agradeció al Pacto "que el periodismo vaya a ser reconocido como categoría profesional por la administración andaluza" al igual que el rol de gestor cultural, algo que se insta a hacer con la figura del comisario de exposiciones.

Las medidas presentadas también aspiran a crear escuelas de espectadores y un Consejo Andaluz de la Cultura que sea el órgano superior consultivo y de participación institucional y asociativa. Con el nuevo Registro Creativo Andaluz se quiere facilitar la identificación y el acceso al mercado de las industrias culturales de la comunidad. Otras propuestas pasan por actualizar y adaptar la normativa de propiedad intelectual al contexto digital y por incluir los derechos de autor del periodista en aplicación del artículo 17 del Estatuto de Autonomía. Muchas ideas, ninguna concreción presupuestaria y el deseo de los intervinientes de que este Pacto no sea un papel mojado "porque los compromisos son para cumplirlos".

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