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Cultura

Aprender que arriesgar no significa ganar

  • La Consejería de Empleo desarrolla una campaña infantil sobre seguridad laboral

En el salón: enchufes en mal estado y tijeras abiertas sobre una mesa; en la oficina: la pantalla del ordenador demasiado cerca para la vista; y en el coche: medicamentos que provocan somnolencia. Ante todas estas situaciones cotidianas se han enfrentado el centenar de niños que, durante tres días, participaron en la campaña que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado martes para dar a conocer la labor que en breve desarrollará el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Bajo el lema Nacemos para Prevenir, un autobús de dos plantas se estacionó en la calle San Fernando para mostrar, de una manera didáctica, a los más pequeños que prevenir los accidentes en el hogar y, en un futuro, en el trabajo les ayudará a evitar serios problemas de salud.

"Para ir creando una conciencia preventiva en el autobús simulamos situaciones diferentes -en la casa, la oficina, el vehículo, o jugando a un trivial virtual sobre prevención de riesgos- mediante juegos informáticos", explicó el coordinador de la actividad Javiero Cebrato, quien además reseñó que "se les enseña cosas como a sentarse correctamente para evitar lesiones de espalda, a guardar elementos que pueden ser peligrosos como los productos insecticidas, o a conocer cuál es la distancia a la que se tienen que colocar los triángulos de seguridad en caso de accidente o avería en la carretera".

Fuera del autobús, las actividades de esta campaña continúan. Un juego gigante, parecido al de la oca, invita a los más pequeños a llegar a la meta tras lanzar un dado también gigante. El premio para el ganador: un Segurito, la mascota pensada para atraer a los más pequeños a colaborar en la campaña. Pero quizás sea el rocódromo, "de unos seis metros de altura", lo que a los niños les llama más la atención. Con todas las medidas de seguridad propias de este deporte, los pequeños ascienden por una pared con distintos niveles y elementos de seguridad básicas en el sector de la construcción.

Para completar todas estas pruebas, los asistentes cuentan con la ayuda de seis monitores especializados, que se encargarán en cada ciudad que visiten -hoy el autobús se encuentra en Algeciras y, hasta el 9 de enero, recorrerá Jerez, Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba, Jaén y Almería- de mostrarles las claves fundamentales para evitar accidentes laborales.

La Consejería de Empleo ha invertido 240.000 euros en esta campaña, que según adelantó el consejero Antonio Fernández en el acto de inauguración, compartirá tiempo con la campaña publicitaria que el próximo lunes comenzará con soportes más tradicionales y destinada a un público más general.

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